Puerto Carreño

BELLO TESORO ESCONDIDO

El hermoso sonido del arpa acompañado de las inquietas maracas y el señorial cuatro inundan la sabana del Vichada y una melodiosa voz femenina describe la grandiosidad de la llanura, es el joropo, es la filosofía de una región alegre y sin miedo, un lugar del planeta que desconocido para muchos se muestra al mundo como una auténtica belleza para visitar y disfrutar.

“Entre la luna y el sol, entre sabana y torrentes hay un pueblito llanero mezclado con muchas flores llamado Puerto Carreño, situado sobre la margen, es un pedacito de cielo”.

Puerto Carreño Vichada

Este fragmento de un famoso joropo describe acertadamente lo que es Puerto Carreño, la bella capital del departamento del Vichada, una tierra maravillosa que los colombianos y el mundo entero deben descubrir porque es como lo dijo el científico Von Humboldt, la octava maravilla del mundo.

Puerto Carreño es cuna de copleros, hombres y mujeres con alma de poetas y cantores que se inspiran en su propia tierra para elevar el alma con canciones y pregones, son los protagonistas de los parrandos llaneros en donde el joropo es religión, una fe que comparten colombianos y venezolanos para quienes la gran llanura no tiene fronteras y mucho menos nacionalidad.

Puerto Carreño es el principal centro comercial del Vichada, una tierra de hombres para hombres sin tierra, un lugar de tradición y colonización que atrajo desde mediados del siglo XX a habitantes de todas las regiones del país que encontraron su destino muy lejos de su patria chica.

Puerto Carreño - Vichada - Colombia

Puerto Carreño y el departamento del Vichada edifican su identidad propia, una identidad que tiene como origen diversos orígenes. Un territorio que quiere dejar de ser un sitio olvidado para convertirse en protagonista de primer orden en el turismo en Colombia. Y es que esta zona privilegiada tiene todos los elementos para consolidarse como maravilloso punto del turismo, bellezas naturales por doquier y un carácter amable y alegre de sus habitantes hacen de Puerto Carreño más que una promesa del turismo, una verdadera realidad.

Puerto Carreño tiene una posición geográfica no solo privilegiada sino paradisiaca y envidiable, se erige en la confluencia de los inmensos ríos Meta y Orinoco, espectáculo natural que se queda grabado en las retinas, mente y corazón de quien tiene la bendición de comprobar que la mano de Dios se extiende a todos los rincones del planeta, especialmente cuando en las aguas de estos dos briosos ríos aparecen los delfines rosados sorteando juguetonamente sus caudales con una intrepidez única.

En Puerto Carreño, colombianos y venezolanos conviven en paz y sin ningún estigma, ese que solo se crea allá atrás de las montañas y atrás de los escritorios en donde muchos ni siquiera saben de la existencia de este paraíso llamado Vichada, un lugar en donde no se viene a sentarse sino a vivir la experiencia de aventura más hermosa de la vida.

Puerto Carreño - Vichada - Colombia

Desde Puerto Carreño se puede llegar al Parque Nacional Natural El Tuparro, un templo de la biodiversidad y edén hidrográfico que es visitado cada vez más por extranjeros y nacionales ávidos de belleza. El Alto de la bandera es un lugar enclavado en las elevaciones de las formaciones rocosas de origen guyanés y que se ha convertido en punto querido por los visitantes debido a ser un excelente mirador de la sabana carreñense en donde se puede disfrutar de los más bellos atardeceres del mundo. La reserva Bojonawi es otro hermoso atractivo para admirar el trabajo de personas comprometidas con la protección animal.

El malecón del Orinoco es otro de los atractivos de Puerto Carreño, aquí florece la actividad comercial y social de la región para el disfrute de los turistas que pueden ser testigos de todo el tránsito de barcos de mediano calado. En este lugar se pueden admirar y adquirir las lindas artesanías de los indígenas Sikuanis y Guahíbos que tienen como materia prima la palma de moriche, un arbusto de aplicaciones sin fin.

Puerto Carreño es un canto de joropo y el Festival cultural indígena y el Torneo Internacional del Llanero son muestra de la unión de dos pueblos que se reconocen orgullosos y tranquilos, por esta razón Puerto Carreño se conoce como la capital mundial de la paz y además se fortalece como centro de pesca deportiva de primer nivel y destino exótico del turismo en Colombia.

Visite Puerto Carreño y se encantará con la magia de la llanura, disfrute de una deliciosa palometa frita, un mañoco o un pescado moquiao y goce con los atardeceres. Venga a Puerto Carreño para que comprenda que existen destinos turísticos tan bellos, que ni dormir se quiere para disfrutarlos todo el tiempo posible.

UBICACIÓN

Esta bella capital de la llanura y la selva cuy temperatura promedio sobrepasa los 35 grados, se encuentra a 800 kms de Bogotá. Para llegar a ella se puede hacer desde la capital de la República o de Villavicencio por vía aérea. Por vía fluvial se puede hacer desde Villavicencio o Puerto Gaitán en el departamento del Meta. Por carretera debe hacerse desde Puerto Gaitán.