Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

¡No pierdas más tiempo! 7 consejos para dejar de procrastinar

Aprovecha tu tiempo al máximo sin las molestas distracciones.

Actualización
Sé más productivo siguiendo estas recomendaciones. Foto: Shutterstock
Sé más productivo siguiendo estas recomendaciones. Foto: Shutterstock

Aprovecha tu tiempo al máximo sin las molestas distracciones.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra procrastinar como la acción de diferir o aplazar, un fenómeno que hoy en día se ha convertido en algo muy común por cuenta de las muchas distracciones que nos rodean. Además, según algunos  psicólogos, esta también sería un método del cerebro de autoprotección por cuenta de algunas inseguridades, problemas de ansiedad y miedo al fracaso.

Sin embargo, este hábito puede ser muy perjudicial para los seres humanos porque dificulta alcanzar propósitos y cumplir con metas necesarias para la satisfacción personal. Por ello, en Colombia.com hemos seleccionado algunas de las técnicas más eficaces para dejar de procrastinar.

Evita las distracciones:

Es importante que cuando te dispongas a iniciar con un proyecto, dejes de lado aquellos elementos que puedan significar una distracción para ti o que puedan interrumpirte mientras lo adelantas. Tu teléfono móvil, juguetes e incluso internet pueden ser un arma de doble filo a la hora de concentrarte.

Establece tus objetivos:

Para algunos expertos en psicología, la procrastinación es el resultado de no establecer la prioridad, la importancia y los objetivos de la actividad que se posterga, lo que en el inconsciente puede generar transtornos de ansiedad, estrés y sentimiento de fracaso.

Según una investigación realizada por Gail Matthews de la Dominican University of California, el escribir con anterioridad los objetivos y metas que se tienen, estipulando la fecha para lograrlos, favorece el éxito en las tareas propuestas y programa al cerebro para alcanzarlas.

Evita los aplazamientos:

Lo ideal es que cuando tengas alguna actividad o proyecto en mente lo realices tan pronto como lo pienses. Para algunos psicólogos el procrastinar también es una característica de las personas perfeccionistas que se quedan en planificar los proyectos pero no en ejecutarlos. El consejo es que tan pronto sientas la necesidad de hacer algo lo realices sin darle tiempo a otras tareas de ocupar tu atención.

La regla de los 2 minutos:

Una técnica que es muy empleada para combatir la procrastinación es la de dedicarle entre dos y diez minutos a cada proyecto y tomar descansos después de ello. En realidad, se trata de una manera de engañar a tu cerebro, ya que aunque te propones trabajar solo ese corto tiempo, cuando ves que las ideas fluyen y que el trabajo avanza este tiempo se alargará, olvidándote de las pausas y siendo más productivo.

Divide las grandes tareas:

La procrastinación es también un mecanismo para aplazar tareas que consideramos extremadamente grandes o extremadamente difíciles. Una técnica para combatir este hábito es la de dividir los proyectos en pasos más pequeños que contribuyan a su realización.

Visualiza los resultados:

Imaginar el sentimiento de satisfacción después de lograr alguna meta es una buena fuente de inspiración para que no desfallezcas durante el trabajo. Plantearte los beneficios que una tarea bien hecha puede generarte también es útil para que te esfuerces por finalizar.

Cambia de lugar de trabajo:

Los seres humanos somos suceptibles a la programación inconsciente del cerebro, es decir, sin que nos demos cuenta estamos enseñándole al cerebro a cómo debe responder según la situación y el entorno. Algunos estudiosos del tema señalan que una buena técnica para dejar de procrastinar es cambiar los lugares de trabajo o no trabajar en sitios donde regularmente descansamos o nos relajamos, ya que estamos programados para bajar los niveles de atención y realizar un esfuerzo menor.