Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo superar la gripa con la alimentación?

Una forma natural de superar los molestos síntomas de los resfriados.

Combatir la gripa con alimentación. Foto: Shutterstock
Combatir la gripa con alimentación. Foto: Shutterstock

Una forma natural de superar los molestos síntomas de los resfriados.

Con los cambios de temperaturas llegan los molestos virus que te impiden llevar una vida normal, por los malestares que pueden llegar a ocasionarte en tu salud. 

Por lo general, la solución principal siempre está en tomar algún tipo de medicamento que ayude a frenar de inmediato los resfriados, para que no se conviertan en un problema más difícil de sobrellevar, sin embargo, estos podrían tener efectos secundarios o provocar que más adelante la gripa llegue con más fuerza al no dejar que siga su curso natural.

Por esta razón, son muchas las personas que han optado por remedios alternativos o caseros que hagan la gripa un poco más llevadera. De hecho, se ha demostrado que algunos alimentos tienen la capacidad de aliviar los síntomas y hacer que la recuperación sea mucho más rápida.

Hidratación

Foto: Shutterstock

Durante los dos primeros días del resfriado no es necesario que exageres con los alimentos sólidos si no tienes ganas de consumirlos, por el contrario, puedes optar por el agua, los jugos caseros, los purés o las sopas. Es importante que bebas entre 8 y 10 vasos de agua al día para hidratar las mucosas.

La cebolla

Este alimento contiene compuestos azufrados con propiedades antisépticas, por lo cual pueden convertirse en la solución perfecta para los resfriados en días fríos. Puedes prepararlo en una sopa caliente en las noches.

El jugo de naranja

Los cítricos como la naranja o la mandarina contienen altos niveles de vitamina C, lo que te ayuda a estimular las defensas que te ayudarán a superar la gripa.

Miel

Foto: Shutterstock

Cuando los resfriados llegan con la desagradable tos o el dolor de garganta, puedes usar la miel mezclada con leche o limón. Ten en cuenta que esto no es recomendable para niños menores de un año.

Caldo de pollo

Tomar caldos te ayuda a prevenir casos de deshidratación, y a mejorar la congestión nasal. Esto sin contar que los líquidos calientes contribuyen a reducir la inflamación de la garganta.

Carnes blancas y legumbres

75 mg al día de zinc te ayudan a reducir la duración de los resfriados entre un 20% y un 40%. Los alimentos que pueden ofrecerte dicha contribución son las carnes blancas, los mariscos, el pescado, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.