Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo borrar los recuerdos dolorosos de relaciones pasadas? Una pastilla puede ser la solución

¿Te imaginas dejar de sufrir por aquello que te atormenta? Con esta pastilla, será pan comido.

Actualización
Pastilla efectiva para olvidar el dolor. Foto: Shutterstock
Pastilla efectiva para olvidar el dolor. Foto: Shutterstock

¿Te imaginas dejar de sufrir por aquello que te atormenta? Con esta pastilla, será pan comido.

Hay pastillas que ayudan a aliviar el dolor físico, pero ¿conocías alguna que te ayudara a eliminar el dolor emocional borrando los recuerdos? Pues bien, parece que la solución ha llegado, se trata de una terapia basada en el consumo de un medicamento para acabar con las heridas que dejan las rupturas amorosas.

El doctor Alain Brunet, investigador en Montreal, Canadá, estudió por más de 15 años el trastorno del estrés post-traumático, y afirma que finalmente encontró la solución para acabar con el dolor emocional de un recuerdo traumático, a partir de la ‘terapia de reconsolidación’.

¿Qué es la terapia de reconsolidación?

Foto: Shutterstock

Se trata de un método que requiere de la ingesta de un medicamento horas antes de la sesión de terapia, el propranolol; luego, se pide al paciente que escriba un recuento detallado del trauma y proceda a leerlo en voz alta.

Este proceso se encarga de crear una ventana de oportunidad para enfocarse en la parte más emocional del recuerdo, con lo cual, según afirmó Brunet para un reconocido portal de noticias, se utiliza un entendimiento mejorado de cómo se forman los recuerdos, cómo se desbloquean, actualizan y se vuelven a guardar; hace parte de la famosa neurociencia.

Además, agrega que cuando una persona se somete a esta terapia, los recuerdos no desaparecen, solo dejan de doler; de hecho, el propranolol ayuda a atacar su aspecto emocional, lo que hace que se inhiba la reconsolidación y se suprima el dolor.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Foto: Shutterstock

Para confirmar la efectividad de este método, el doctor Brunet se unió a otro grupo de investigadores, incluido el experto Roger Pitman, de la Universidad de Harvard, y luego lanzó un programa en Francia con un grupo de 200 médicos para tratar casos de emergencia.

Fueron aproximadamente 400 personas las que se sometieron a dicha terapia, y los resultados arrojaron que cerca de un 70% de los pacientes encontraron alivio con pocas sesiones.

Años más tarde, al observar la efectividad de su terapia, decidió enfocar su atención en los corazones rotos y las traiciones amorosas, junto con una de sus estudiantes de grado de la Universidad McGill de Montreal. En esta ocasión, los pacientes reclutados habían sufrido de infidelidades o abandono por sus parejas, hecho que hacía que estuvieran obsesionados por revivir dichos momentos de dolor.

Los resultados fueron asombrosos, pues con tan solo una sesión sintieron gran alivio, y luego de cinco sesiones tuvieron la impresión de que cuando leían en voz alta el suceso era como si lo hubiera escrito otra persona, pues ya no los afectaba. 

A pesar de que este ha sido el enfoque que se le ha dado, este investigador espera que su alcance sea mayor para poder tratar fobias, adicciones y duelos complicados. Ten en cuenta que el consumo de este medicamento debe ser supervisado por un experto para el uso exclusivo de la terapia, pues no debes autoformularte.