Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Por qué es importante estimular el cerebro humano?

Es importante introducir a los pequeños en sucesos reales.

Actualización
Es importante potenciar la imaginación, la resolución de problemas y la empatía. Foto: Shutterstock
Es importante potenciar la imaginación, la resolución de problemas y la empatía. Foto: Shutterstock

Es importante introducir a los pequeños en sucesos reales.

Más que los libros o la tecnología son el cerebro, el juego y el aprendizaje natural los ejes sobre los cuales se debe fundamentar un proceso formativo que permita desarrollar las competencias que demanda el mundo actual, especialmente durante la primera infancia.

El entorno hiperconectado, tecnológico, invierto y altamente cambiante se ha convertido en un gran desafío para la educación y entorno a ello, se han creado paradigmas, metodologías y patrones pedagógicos que se han actualizado para lograr mejorar los procesos de aprendizaje en la primera infancia.

Foto: Shutterstock

Dado lo anterior, se muestra la importancia de la neuroplasticidad en el aprendizaje, lo cual hace referencia a la ejercitación del cerebro para que el niño responda o remodele sus patrones de comportamiento o hábitos que le permitan desarrollar la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, entre otras habilidades.

“La doctora Julia Harper (experta en neuroplasticidad) ha abierto un camino extraordinario, con hechos demostrables, para que no se altere o impacte inadecuadamente el ciclo de desarrollo natural del niño, por una estimulación exagerada o inadecuada, usando herramientas equivocadas, o forzando procesos que anticipen sin razón el desarrollo de los niños”, expresó Patrizia Mascioli, rectora del Gimnasio Alessandro Volta.

¿Qué tan importante es introducir a los niños en la realidad?

Foto: Shutterstock

La ciencia dice que el ser humano puede cambiar, pero para que eso suceda es necesario querer hacerlo, declaró la doctora Harper. Allí es donde la neuroplasticidad juega un papel fundamental, particularmente en el desarrollo de la primera infancia, ya que es la que permite que el niño se vaya adaptando y vaya aprendiendo de acuerdo con el ambiente que lo rodea, las relaciones que establece con ese entorno: padres, compañeros, docentes y experiencias, y las conexiones neuronales que logra fijar para ir desarrollando habilidades, proceso que sucede a lo largo de toda la vida.

La tarea entonces, no solo de docentes sino de padres de familia, familiares y tutores, enfatizó Harper, es lograr estimular la parte del cerebro del pequeño que responde a determinada habilidad y hacer que funcione óptimamente y de manera estable como consecuencia de vivencias y de la estimulación sensorial, cognitiva.