Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué actividades realizar con mi hijo durante sus vacaciones?

Si no puedes salir de Bogotá, no te preocupes y realiza estas actividades con tus pequeños.

Actualización
¿No saldrás de paseo? Estas son las mejores actividades. Foto: Shutterstock
¿No saldrás de paseo? Estas son las mejores actividades. Foto: Shutterstock

Si no puedes salir de Bogotá, no te preocupes y realiza estas actividades con tus pequeños.

 Llegan las vacaciones de diciembre, donde los planes fuera de casa, los viajes y salir de la rutina habitual se hacen indispensables, sobre todo para los niños. Sin embargo, compartir tiempo con ellos y crear planes que los saquen de su rutina se hace complicado, cuando los padres no cuentan con el tiempo suficiente para organizar planes o salir de la ciudad.

De acuerdo con Andrea Romero, Coordinadora de Recreación de compensar, actividades como jugar, explorar, crear y comunicar a partir del arte o la literatura resultan ser una necesidad vital para los niños y las niñas en primera infancia (0 a 5 años), éstas se convierten en opciones ideales que, además, implican el desarrollo social y académico de los pequeños.

Foto: Shutterstock

Cuando los adultos logran dar al juego un valor similar al de la comida y lo entienden como una experiencia de placer importante que nutre el desarrollo de los niños y niñas, serán los primeros cómplices de su juego. Por eso, en época de descanso y recreación ésta práctica se convierte en el aliado principal de los padres de familia en estas vacaciones de fin de año, sobre todo si no hay posibilidades de salir de la ciudad.

Si tienes pequeños en tu casa y no consideras viable la posbilidad de salir de la ciudad, no dudes el seguir estos consejos:

Foto: Shutterstock

- Actividades propiciadas al interior del hogar: a medida que los niños van ganando autonomía en el desplazamiento se requiere disponer de ambientes en los que los objetos estén a su alcance y tengan diversas características de forma, color, textura, etc., para promover su relación con ellos.

- La experiencia de preparar alimentos: mezclar, amasar y cortar (siempre con acompañamiento de un adulto) es una actividad cargada de emoción. Motiva a los niños y las niñas a crear diferentes recetas. También, se pueden realizar actividades más experimentales en las que los niños creen.

Foto: Shutterstock

- El agua permite explorar con objetos e ir captando algunas de sus propiedades al contacto con ella, por ejemplo: los objetos que flotan o que se hunden, los que absorben el agua y los que no. El papel de los adultos allí es estar cerca, observar, acompañar, hablar lo necesario, sin ofrecer muchas instrucciones, de forma que no se interrumpa la concentración de niñas y niños.

La luz es otro elemento que también atrae a las niñas y a los niños, situaciones en las que se oscurece el espacio, se proyectan luces de variados colores, o en las que se juega con la sombra resultan atrayentes para ellas y ellos.

Déjalos jugar solos y a su manera, sin intervenir. Si bien es importante a veces jugar con ellos y ellas, es muy importante que también jueguen solos o acompañados de otros niños y niñas, sin la intervención del adulto.

+ Artículos