Conozca los seis beneficios de tener una mascota en casa

Expertos señalan que las mascotas son considerados como medicina preventiva y que mientras manejen las normas de convivencia, higiene y seguridad pueden ayudar a nuestro bienestar.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Expertos señalan que las mascotas son considerados como medicina preventiva y que mientras manejen las normas de convivencia, higiene y seguridad pueden ayudar a nuestro bienestar.

Los beneficios que podría traer tener una mascota en la casa van desde el tratamiento de jóvenes con adicciones hasta el manejo de situaciones de depresión. “El afecto que tenemos hacia las mascotas resulta positivo. Inclusive, existen investigaciones que demuestran que su compañía nos pueden prolongar la vida y reducir el estrés”, aseguró el doctor Álvaro Franco, médico psiquiatra infantil.

Para tomar la decisión de tener un perro o un gato en casa, hay que tener en cuenta ciertos cuidados. Recuerde que cualquier animal doméstico demanda tiempo.

Lo recomendable es que primero investiguemos sobre las características y el temperamento de la raza para determinar si se ajusta a nuestra dinámica. Por ejemplo, hay perros que son hiperactivos o atléticos y que no serían los mejores compañeros para una persona sedentaria. Otros pueden ser tranquilos, sociables y amistosos, y serían una buena compañía si tenemos un hijo único.

Te puede interesar: Seis tips para calmar a un cachorro

Una vez tengamos en cuenta estas indicaciones, podemos tener en casa a nuestro nuevo ‘mejor amigo’. Conozca estos seis beneficios que traerá para su salud:

1. Aquellas personas que sufren de depresión y que conviven con gatos o perros se recuperan más rápido y experimentan menos recaídas cuando tienen una mascota a su cargo. Así mismo, en situaciones de tensión emocional cualquier animal resulta de gran ayuda porque facilita la desconexión de los problemas.

2. La convivencia con una mascota contribuye a que los niños asimilen valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor. Además, fomenta el sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. En los niños pequeños despierta la ternura y les crea una sensación de que son siempre aceptados y amados.

3. Quienes son padres pueden encontrar en la mascota un gran aliado para educar a sus hijos e inculcarles valores. Los niños que tienen la oportunidad de cuidar a un animal les aumenta la autoestima y les facilitará la comprensión de determinados aspectos de la vida, como los que implican la convivencia, una enfermedad o la muerte.

4. Los niños que cuentan con la compañía de un animal aprenden a demostrar mayor empatía y a sentir compasión, por lo cual son capaces de actuar de la misma manera con las personas.

5. Si tu hijo tiene alguna adicción lo mejor es que opte por tener una mascotas, ya que los cuidados y atenciones que demandan reducen los tiempos de ocio, les ayudan a canalizar la energía de una forma más productiva, hacen que los muchachos se sientan útiles y que puedan crear vínculos afectivos más sólidos, en los que se intercambian cariño y emociones.

6. En los adultos su presencia constante es una fuente de motivación y hace que se sientan seguros, confiados y protegidos. Para muchos la mayor satisfacción después de un día de trabajo son los lamidos del gato o las caricias del perro, y las conversaciones que sostienen con ellos por una sencilla razón: las mascotas no critican ni discuten con sus dueños.