Cinco razones por las que deberías caminar más

Cuando se piensa en los beneficios de salir a caminar, muchos se concentran en la quema de calorías y la mejoría de la salud física, sin embargo, caminar también ayuda mucho al bienestar psicológico.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cuando se piensa en los beneficios de salir a caminar, muchos se concentran en la quema de calorías y la mejoría de la salud física, sin embargo, caminar también ayuda mucho al bienestar psicológico.

Estos son cinco motivos por los cuales deberías salir a caminar, según los beneficios del ejercicio.

Mejora el estado de ánimo: Si alguna vez necesitaste que levantaran el ánimo, salir a caminar puede ser una solución útil. Incluso ir un rato al gimnasio o caminar media hora puede ayudar a estimular los químicos en el cerebro que te ayudan a sentirte más feliz y relajado.

En el largo plazo, el ejercicio también puede darle fuerza y resistencia a tu musculatura, lo que facilitará ejercitarse y mejorará la trasmisión de oxígeno y nutrientes de tu cuerpo. Cuanto más sano te sientas, más energía tendrás para realizar tareas diarias y de mejor humor estarás.

Reduce la depresión: Como el ejercicio es una conducta que modifica el estado de ánimo, muchos médicos lo recomiendan a quienes sufren depresión. Las endorfinas liberadas durante la actividad física trasmiten sensaciones de felicidad y hasta euforia, lo que puede ayudar a los individuos con cualquier nivel de depresión.

En algunos casos, se demostró que la actividad física es igual de efectiva para tratar la depresión que las pastillas antidepresivas, incluso si uno no es amante del ejercicio.

Te puede interesar: Seis consejos para reducir la grasa de las piernas

Calma la ansiedad: Los mismos químicos liberados durante el ejercicio que ayudan a mejorar el estado de ánimo y tratan la depresión también pueden funcionar de maravillas para aquellos con problemas de ansiedad. Los estudios demostraron que la actividad física regular puede reducir la tensión y mejorar el sueño y el estado de ánimo.

El ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta puede reducir la sensibilidad de una persona a la ansiedad, mientras que cualquier tipo de actividad física puede ayudar a la gente con trastornos de ansiedad a tranquilizarse.

Estudios psicológicos sobre los beneficios del ejercicio han demostrado que este puede aliviar la sensación de ansiedad durante varias horas, y que una caminata de diez minutos o una sesión de entrenamiento de 45 tendrían efectos similares.

Más autoestima: Salir a caminar para levantar el ánimo también te hace sentir mejor contigo mismo y tu aspecto. Mucha gente tiene problemas de autoestima relacionados a su cuerpo, lo cual con frecuencia puede aliviarse mediante la participación en actividades sanas como la física.

Cuanto más te ejercites, más confianza en ti mismo puedes desarrollar, lo que a su vez aumenta tu nivel de autoestima general. Si bien nos concentramos en las caminatas (ejercicios al aire libre), varios deportes pueden ayudar a reforzar la autoestima, como el yoga y los deportes en equipo.

El Oregon Research Institute midió los efectos psicológicos del Tai Chi y descubrió que los participantes tenían una perspectiva psicológica más positiva y más confianza, autoestima y satisfacción con la vida.

Mejora resultados de tratamientos: Para quien tenga problemas de drogadicción o abuso de sustancias, actividades como salir a caminar pueden ayudar a mejorar los resultados generales de los tratamientos. El cerebro libera un químico de recompensa llamado dopamina en respuesta a todo tipo de placer, entre ellos los causados por las drogas, el alcohol, el sexo, la comida y la actividad física. Una de las maneras por las cuales una persona se convierte en adicta es al volverse dependiente de la liberación de dopaminas.

La actividad física puede ayudar a los adictos a sustancias o conductas más nocivas al distraerlos de las drogas o el alcohol y ayudarlos a priorizar el ejercicio a sus adicciones. Como el alcoholismo puede interrumpir procesos fisiológicos como los ritmos circadianos, el ejercicio trae el beneficio adicional de ayudar a los adictos a conciliar y mantener el sueño.

Fuente: Kitt Wakeley de FamilyShare/WhatTheGirl