¿Los piojos se pueden evitar?

Ahora se pueden combatir estos huéspedes indeseables que afectan el desempeño escolar, alteran el patrón de sueño y causan molestias e infecciones entre los niños.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Ahora se pueden combatir estos huéspedes indeseables que afectan el desempeño escolar, alteran el patrón de sueño y causan molestias e infecciones entre los niños.

Los niños suele ser los más perjudicados por la presencia de los piojos que causan gran molestia a niños, padres y profesores. Para  prevenir la aparición de estos animales el mercado podemos encontrar productos que repelen su adherencia al cabello y al cuero cabelludo.

Los piojos se alimentan de sangre varias veces al día y viven fuera del cuerpo humano máximo por 2 días. Esta plaga no tiene alas, por lo tanto no vuela, ni puede saltar grandes distancias, por esta razón su contagio se produce por desplazamiento directo entre un pelo y otro.

“Estos insectos tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente y por tal motivo buscan nuevos huéspedes permanentemente, lo que causa que la infección se contagie fácilmente”, asegura Carolina Cortés médica dermatóloga, asesora de Stay OFF.

La frecuencia de aparición es superior en niños dado que comparten salones de clase cerrados y entran en contacto estrecho, lo cual facilita la propagación de un menor a otro.  De otra parte, la especialistas señala que el pelo seco facilita su movilidad, mientras que el pelo húmedo los hace más lentos  y vulnerables.

Te puede interesar: Remedios caseros para eliminar los piojos

Estas son algunas señales que indican la presencia de piojos en los niños, según la dermatóloga. 

- Piquiña en el cuero cabelludo: En ocasiones este síntoma aparece semanas después de que los piojos se han establecido.

- Heridas en el cuero cabelludo: Como consecuencia de la picazón se produce rascado que puede causar escoriaciones o heridas en el cuero cabelludo, las cuales se pueden infectar con bacterias. Cuando aparecen costras amarillas es una alerta que  indica la existencia de una infección severa.

- Ganglios linfáticos inflamados detrás de las orejas o en la región del cuello o la nuca: este síntoma se debe a la infección de la piel contagiada con piojos que se produce por el rascado, esto hace que los ganglios cercanos se inflamen. Aparecen bolitas blandas de un 1 cm que pueden ser dolorosas.

- Aparición de brotes rojos: Esta es una respuesta inmunológica local y se debe a que muchos niños pueden generar una reacción alérgica a los piojos.

- Alteraciones en el patrón del sueño: los niños con piojos pueden tener dificultad para dormir por la sensación de piquiña o por lo que ellos mismos describen como sensación “algo camina en mi cabeza”.

Colombia.com