Actualización: Jue, 05 / Nov / 2015 11:29 am
Jueves, 05 / Nov / 2015

La nutrición en adolescentes está ligada a los modelos sociales

Archivado en Nutrición

La adolescencia es una etapa en la vida del ser humano en donde se generan importantes cambios fisiológicos, emocionales y sociales.

La nutrición en adolescentes está ligada a los modelos sociales
La nutrición en adolescentes está ligada a los modelos sociales

Es en esta etapa donde la alimentación tiene una especial importancia debido a los requerimientos nutricionales para hacer frente a estos grandes cambios en estas edades.

Los adolescentes comienzan a decidir sobre varios aspectos de su vida, muchos jóvenes experimentan un crecimiento y un aumento del apetito; comer demasiado como resultado de la tensión, los malos hábitos de nutrición y las comidas de moda son problemas alimenticios comunes entre los jóvenes. Por esto, alimentarse de manera balanceada durante esta etapa es muy importante ya que los grandes cambios del cuerpo durante este periodo serán determinantes para garantizar una buena salud en la etapa adulta.

Te puede interesar: Los diferentes beneficios de la granadilla

Según Catalina Aristizábal, Coach certificada en bienestar, salud, con conocimientos en nutrición y vocera de USANA Health Sciences, “hoy en día los padres de familia deben prestar mayor atención a la preocupación que tienen los adolescentes por su imagen corporal, ya que esto podría llevarlos a realizar dietas estrictas para acercase a un ideal de belleza, influenciados por los modelos sociales del momento y que pueden dar lugar a serios trastornos alimenticios, por eso, es muy importante que los padres de familia sepan transmitir a los hijos además de amor y respeto por su cuerpo, la importancia que tienen los buenos hábitos alimentarios y estilos de vida adecuados”.

Las necesidades son muy distintas entre los adolescentes y dependen de sus características personales, por lo que no se puede generalizar un tipo de dieta pero sí dar pautas que sirvan de guía para llevar una adecuada alimentación.

Es por esto, que se debe hacer frente a la alimentación de los adolescentes, conociendo los requerimientos nutricionales y sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizar y estructurar las comidas a lo largo del día que contengan proteínas, calorías, vitaminas y todos los nutrientes que debe tener una comida saludable.

Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.