Navidad: Cinco recomendaciones para el consumo responsable

Si quiere pasar una Navidad tranquilo debe tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de consumir alcohol o comprar la comida para esta época.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si quiere pasar una Navidad tranquilo debe tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de consumir alcohol o comprar la comida para esta época.

 Próximos a iniciar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Fenalco, la Policía Nacional y Diageo, en representación de la industria, hacen un enfático llamado a todos los colombianos, para consumir de manera responsable bebidas alcohólicas e incentivar los cuidados a la hora de comprar trago.

Te puede interesar: Seis tips para alimentar el cerebro

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 207.784 litros de licor por un valor de $3.283 millones, siendo Riohacha (33%), Cali (15%), Medellín (14%), Santa Marta (11%) y Bogotá (5%) las ciudades con más aprehensiones. Sin embargo, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20%, según cifras de Fenalco y Euromonitor.

Bajo este panorama el representante de los comerciantes resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir este flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos y la solidez de las finanzas públicas.

Así mismo, el General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que es importante resaltar que quien participe en estos delitos que atentan contra la salud pública puede recibir condenas que oscilan entre los 5 y los 12 años, al igual que penas pecuniarias entre 92 y 690 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de delitos que se logren imputar.

“Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a celebrar en paz y tranquilidad las fiestas de fin de año con el consumo responsable de bebidas alcohólicas” aseguró el coronel William Valero Torres, director de la Unidad Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA.

A continuación les dejamos algunos consejos para consumir con responsabilidad. ¡Toma nota!

- Compre en sitios de confianza y solicite siempre la factura.

- No compre a personas o intermediarios que le ofrezcan productos sin verificar su procedencia.

- No evada impuestos, desconfíe de productos más económicos de lo normal, su salud no tiene precio y puede estar en riesgo.

- Raye o rasgue las etiquetas de las botellas y destruya las tapas.

- Exija que le muestren la botella en los sitios de consumo antes de consumir.

- Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje. No las bote a la basura.

En el marco del convenio entre Fenalco y DIAGEO para luchar contra la ilegalidad y promover el consumo responsable, se invita a los colombianos a celebrar responsablemente mediante estos consejos:

- Cuando tome, no maneje. Si ha consumido alcohol pida un taxi o designe a un conductor.

- Agua, mucha agua. Antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas consuma agua, o alguna otra bebida no alcohólica para mantenerse hidratado.

- Alterne la bebida con comida. Esto le ayudará a su cuerpo en el proceso de absorción del alcohol.

- Conozca su medida. Si empieza a sentir que ha consumido demasiado licor, baje el ritmo o deténgase, y celebre con responsabilidad.

- No olvide que la venta de bebidas embriagantes a menores de edad está absolutamente prohibida, evítese sanciones y dolores de cabeza.

Te puede interesar: 

#Bienestar ¿En qué consist...

Ver publicación completa

Colombia.com