Actualización: Vie, 12 / Ago / 2011 12:15 pm
Viernes, 12 / Ago / 2011

Zinc, nutrición para el crecimiento

Un adecuado desarrollo de los niños se refleja en el crecimiento, y éste a su vez, es el resultado de una nutrición adecuada.

Zinc, nutrición para el crecimiento
Farma de Colombia trae al inmunólogo y pediatra Fernando Sempértegui, para hablar de los beneficios del zinc en el aumento de talla y en casos de infecciones respiratorias.

El nuevo patrón Internacional de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud OMS, demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición y las prácticas de alimentación, que de los factores genéticos o étnicos.

Alimentar a los niños requiere información, seguimiento médico, tiempo y dedicación, ya que los hábitos alimenticios se adquieren desde el nacimiento hasta la adolescencia y en ésta etapa, es cuando la tasa de crecimiento es más alta y se establece la capacidad de reserva de nutrientes esenciales.

Igualmente, la presencia de una gran cantidad de zinc en el tejido óseo revela que este elemento es importante en el desarrollo del sistema esquelético. El retardo del crecimiento óseo esta asociada con deficiencia de zinc, pues este tiene un efecto estimulante en la formación y mineralización de los huesos y su función  primordial es facilitar el depósito de calcio en éste.

La razón de la alta incidencia de deficiencia de zinc en los niños se debe a la presencia en su dieta de alimentos pre-cocidos, golosinas y comidas ocasionales y a la ausencia de alimentos ricos en zinc como la carne, los pescados y los cereales. La ingesta diaria de estos alimentos no es suficiente para cumplir con los requerimientos diarios de zinc, por lo tanto, y siguiendo las recomendaciones de la UNICEF sobre el estudio de “Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe” de la CEPAL, es importante tener en cuenta que un suplemento de zinc por vía oral se debe suministrar, ya que estimula el crecimiento en niños de baja estatura, incrementa el apetito y ayuda a contrarrestar el problema de desnutrición infantil.
Como resultado de estos estudios, Farma lanza en Colombia Kidcal, un suplemento oral de zinc y calcio, que al contener estos dos nutrientes estimula el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos.

Experto en crecimiento

Sempértegui es  inmunólogo y pediatra, candidato a PHD en Nutrición e Inmunología en London University. Es profesor de Inmunología en  la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, profesor Adjunto TVFTS en Boston y Director Ejecutivo e Investigador de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología.

Durante su charla, expone estudios de investigación clínica sobre los beneficios aportados por el zinc a diferentes poblaciones con patologías como: infecciones respiratorias especialmente neumonía y diarrea, y su importancia en el crecimiento infantil, específicamente en aumento de talla.