Actualización: Jue, 14 / Oct / 2010 5:47 pm
Jueves, 14 / Oct / 2010

10 alimentos tan adictivos como las drogas

Los chocolates y los postres son algunos de los comestibles que no puedes parar de comer, pues están elaborados con sustancias que provocan placer, al igual que lo hacen algunos estupefacientes.

10 alimentos tan adictivos como las drogas

Para algunos es difícil dejar de comer ciertos alimentos, como helados, hamburguesas o dulces. Para dar una respuesta a este comportamiento, un equipo de investigadores estadounidenses del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas desarrolló un estudio con 26 mujeres, a quienes en un periodo de seis meses se les ofrecieron licuados sabrosos y calóricos e insípidos y sin calorías.

La resonancia magnética mostró que los cerebros de las mujeres que ingirieron mayor cantidad de bebidas calóricas, mostraron una menor activación en la zona asociada a las comidas gratas al paladar.

De acuerdo con Francisco Pérez Jiménez, jefe del grupo del Centro de Investigación Biomédica explica que se trata de un mecanismo similar al de las drogas, por esa razón, las personas que sienten menos satisfacción al comer, tienden a consumir más para conseguir la gratificación y el placer que se obtiene cuando se come.

El experto en neurofarmacología asegura que algunas personas pueden llegar a la pérdida completa del control, y los comedores compulsivos puede sufrir recaías tras haber logrado moderar su consumo de calorías. A diferencia de las drogas, una de cada 30 personas cae víctima a la adicción por la comida.

Los investigadores Richard y Rachel Heller del programa The Carbohydrates Addict´s Lifespan indicaron que aproximadamente el 75 por ciento de las personas con exceso de peso y el 40 por ciento de la gente con peso normal son adictas a los carbohidratos.

Los más adictivos


Los alimentos adictivos estimulan los centros cerebrales y contienen sustancias químicas capaces de producir diferentes sensaciones de placer y bienestar.

1.Chocolate: Contiene una gran cantidad de sustancias químicas que influyen en los receptores nauronales, muy parecidas a los cannabinoides y las anfetaminas. Es un energizante y estimulante por su contenido de cafeína y teobromina; también calma la ansiedad por ser rico en hidrato de carbono y grasas vegetales.

2. Lácteos: Aportan proteínas de alta calidad y calcio. Además, ayudan a favorecer el sueño, debido a que contienen caseína. En los quesos, la cantidad de esta proteína es muhco más concentrada.

La adicción de estos alimentos, además de las proteínas, está en la diversidad de sabores y presentaciones que existen en el mercado. Comer queso en todas las comidas o tener deseo de este producto está relacionado con la necesidad de calma y tranquilidad ante situaciones de estrés.

3. Café: Es un estimulante natural que ayuda a mantener la actividad y la vigilia, razón por la que muchas personas se vuelven dependientes a esta bebida, o a aquellas que contengan cafeína, como algunos tés y refrescos.

4. Botanas: Este tipo de alimentos (papás, aceitunas, palomitas, etc.) producen conductas compulsivas que llevan a la gente a consumirlas de manera continua.

5. Pan, sandwiches, pastas, tostadas: Son elaborados con hidratos de carbono refinados. Además de ser adictivos, tienen un gran contenido glucémico, y provocan hambre en corto plazo. En los hombres generan más serotonina y dopamina.

6. Golosinas: Están compuestos casi exclusivamente de hidratos de carbono, sal y grasa. En esta categoría se encuentran los dulces, helados y postres.

7. Pasteles y galletas: Tienen alto contenido glucémico y son elaborados con hidratos de carbono refinados. Muchos de ellos también están hechos con chocolate, otro de los alimentos que más adicción provoca.

8. Bebidas dulces: Los refrescos, en especial los que contienen cafeína, pueden provocar adicción. También por su sabor dulce y por los ingredientes que los componen.

9. Pizza: Además de contener queso, un alimento altamente adictivo, está elaborado con hidratos de carbono, sal y grasa.

10. Alimentos altamente procesados: Como la fast food y la comida chatarra provocan adicción por su alto índice glucémico.

 

Con información de elgolfo.info