4 mitos sobre el "gatillazo"

El "gatillazo" es un marcador temprano de enfermedades cardiovasculares y un diagnóstico acertado puede ayudar a detectar a tiempo otras enfermedades y revertir los daños.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El "gatillazo" es un marcador temprano de enfermedades cardiovasculares y un diagnóstico acertado puede ayudar a detectar a tiempo otras enfermedades y revertir los daños.

El "gatillazo" es una condición que afecta la potencia íntima masculina e impide lograr o mantener una erección. Suele presentarse a partir de los 50 años y se calcula que entre del 5% al 47% de la población adulta presenta o manifiesta disfunción eréctil moderada a completa.

Te puede interesar: Día del Padre: ¿Cuáles son los síntomas del "gatillazo"?

Para el Doctor Carlos Gustavo Trujillo, urólogo de la Fundación Santafé es importante aprender a reconocer los factores de riesgo que ayudan a determinar con más facilidad la presencia de esta condición, cómo:

- Edad: La prevalencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y debe considerarse motivo de consulta con el especialista.

- Consumo de alcohol y Tabaquismo: El cigarrillo aumenta el riesgo de la aparición de la enfermedad significativamente; cabe resaltar que la patología se incrementa en relación a la forma de dosis de dependencia de estos dos factores.

- Sedentarismo: Se considera que hay una correlación positiva entre el "gatillazo" y el sobrepeso, uno de las causas más frecuentes de tener una vida sedentaria.

- Hipertensión arterial: Se ha demostrado que el 15% de los pacientes en tratamiento para la hipertensión no logran mantener una erección.

- Diabetes: Esta enfermedad es directamente proporcional con la aparición del "gatillazo", pues se estima que en los diabéticos es tres veces mayor esta condición.

- Dislipidemia: Los niveles de colesterol elevados son generalmente indicadores desencadenantes de la patología, se estima que el colesterol y los triglicéridos están aumentados en el 26% de los hombres que tienen la enfermedad.

El "gatillazo" es una patología frecuente que afecta la calidad de vida, no solo del hombre que la padece, sino también de su pareja y por lo tanto de su entorno, es por ello que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad debe ser guiado por un especialista.

A continuación te dejamos los mitos más frecuentes del "gatillazo".¡Presta atención!

1. Es una enfermedad psicológica. En la mayoría de los casos el "gatillazo" se presenta por una causa orgánica. Sin embargo, de no ser así, el origen puede atribuirse a una condición “situacional”, que aparece cuando los pacientes tienen intimidad en situaciones estresantes, lugares inadecuados, etc.

2. Es incurable. La patología en su mayoría puede ser corregida, para ello es importante tener buenos hábitos de vida, tratar enfermedades de base que la producen y seguir el tratamiento adecuado indicado por el especialista.

3. Automedicación como solución. Aunque algunos pacientes requieren del uso de medicamentos, y usualmente responden a ellos; no todos los necesitan, ni en todos es suficiente su uso como monoterapia, es decir el uso de una sola terapia farmacológica.

4. No es prevenible. El riesgo de presentar el trastorno del "gatillazo" puede disminuirse significativamente con hábitos de vida saludables. Integrar actividad física, buena alimentación y evitar el abuso del alcohol o el  tabaquismo son factores importantes de prevención.

El urólogo Carlos Gustavo Trujillo afirma: “existen varias opciones de tratamiento, pero estas varían de acuerdo con la respuesta del paciente. Inicialmente se busca corregir la enfermedad mediante tratamientos discretos, es decir medicamentos orales, útiles en la mayoría de los casos, eficaces y seguros. Debe considerarse que en la actualidad los pacientes cuentan con múltiples opciones de manejo para esta enfermedad. Es ideal que cada caso sea tratado de manera individual por el especialista y así ofrecer respuestas adecuadas a cada necesidad”.

Te puede interesar: 

98.6% de los colombianos han presentado ...

Ver publicación completa

Colombia.com