Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los numerosos beneficios del diente de león para la salud de las personas

Esta planta que crece en muchos lugares del país ha sido tradicionalmente utilizada para el tratamiento de diversas dolencias del cuerpo.

Propiedades beneficiosas del diente de león. Foto: Pixabay
Propiedades beneficiosas del diente de león. Foto: Pixabay

Esta planta que crece en muchos lugares del país ha sido tradicionalmente utilizada para el tratamiento de diversas dolencias del cuerpo.

Desde hace mucho tiempo las abuelas recomiendan la infusión de diente de león para tratar molestias del hígado y los riñones; y es que no solo las plazas de mercado han exhibido esta apetecida planta que crece silvestre, pues desde hace unos años y en medio de esta onda saludable y natural, también hace parte de la oferta de tiendas naturistas y supermercados.

Esta planta se encuentra prácticamente en todo el mundo y en los países de oriente como la China son empleadas en la cocina, destacándose por sus propiedades alimenticias, pero especialmente por su capacidad para aliviar particulares dolencias del organismo.

Su apariencia es muy atractiva, de hecho, todos alguna vez la arrancamos del pasto para soplar sus molinillos amarillos y ver como el viento se los llevaba, pero esa no es su única cualidad, pues esconde un gran potencial curativo.

Foto: Pixabay

El diente de león posee unos rizomas carnosos con los cuales se produce la inulina, útil para la función renal e integrante de la fibra alimentaria, concretamente de la fibra soluble, por eso se utiliza desde la antigüedad para combatir los problemas del riñón.

En los casos de hígado graso también se ha recomendado por tradición la ingesta de agua de diente de león debido a que ayuda a limpiarlo o descargarlo de sales, grasas, alcohol, azúcares y contaminantes.

De hecho, su uso dentro de la medicina también se ha extendido al tratamiento de casos de estreñimiento, colitis y enfermedades inflamatorias intestinales; además, en casos de reumatismo es un tónico muy usado, así como para las molestias ocasionadas por el ácido úrico, llamadas familiarmente como 'gota'.

Las personas con elevados niveles de colesterol, insuficiencia hepática y cálculos biliares recurren a la infusión de diente de león para reducir las molestias, aunque sin una total comprobación ni aprobación científica.

Pero no es todo, también es un excelente diurético porque eleva la producción de orina y es en este fluido donde el cuerpo expulsa grasas y todas las materias que intoxican sus entrañas, y desde tiempos remotos se usa para tratar infecciones cutáneas e incluso oculares.

Foto: Shutterstock

Por otro lado, al diente de león se le conoce como la planta limpiadora de la sangre, es estimulante del apetito y eficaz para tratar trastornos de la digestión y lo mejor es que se puede conseguir de manera muy fácil y barata.

No existe lugar en donde no se comercialice esta poderosa planta que tanto bien le hace al organismo humano, y su consumo frecuente debería ser una sana costumbre de todos los que amamos la salud. Dale una oportunidad a tu bienestar y prepárate una infusión de diente de león, que, aunque es de sabor amargo, eleva tu salud a niveles óptimos.

Consume agua de diente de león y comprobarás todos los beneficios que tiene reservados para la salud de tu cuerpo, así te mantendrás siempre dinámico y con ganas de vivir bien.