Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Cáncer de ovario: Llevar una vida saludable disminuye los riesgos de padecerlo

La obesidad es uno de los factores para que se dé el cáncer de ovario.

Actualización
Sufrir de obesidad es estar un paso más cerca al cáncer de ovario. Foto: Shutterstock
Sufrir de obesidad es estar un paso más cerca al cáncer de ovario. Foto: Shutterstock

La obesidad es uno de los factores para que se dé el cáncer de ovario.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Cancerología, durante el periodo entre 2007 y 2013, hubo un total de 234.763 muertes por cáncer en Colombia, siendo el cáncer de ovario una de las cinco primeras causas presentadas en las mujeres.

Visita al médico con regularidad y realiza los exámenes pertinentes. Foto: Shutterstock

Aunque existen muchos factores que no son modificables, hay otros que sí lo son y en la modificación de los mismos está la prevención. Un ejemplo de estos factores es la presencia de obesidad, pues se ha demostrado que la disminución de peso puede disminuir el riesgo y por ende evitar el aumento de esta tendencia.

¿Cómo adoptar estilos de vida saludables?

Es importante reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad para contribuir a la disminución de la mortandad por cáncer de ovario:

- Alimentación saludable: La clave está en ser conscientes de la cantidad y la calidad de los alimentos que comemos. Es de gran importancia saber manejar las porciones de los alimentos y de los postres que se consumen a diario y sobre todo, poder sustituir alimentos que no hacen un aporte nutricional a la dieta por otros que son más completos.

Cuidar tus comidas es base fundamental. Foto: Shutterstock

- Visitar con frecuencia el ginecólogo: Aunque solo el 10% de los casos de cáncer de ovario tiene relación con factores hereditarios, si anualmente se consulta al médico tratante para realizar exámenes de ovarios con ultrasonido, se puede evitar descubrir este tipo de cáncer cuando ya está en estados avanzados o metastásicos.

- Disminuir el índice de masa corporal (IMC): Según la Organización Mundial de la Salud, el IMC en adultos debe ser menor a 25; para mantenerlo, se debe limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares. Para quienes prefieren de los sabores dulces y desean controlar sus niveles de insulina en la sangre, los especialistas recomiendan alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes con bajo o nulo contenido calórico.

Haz ejercicio con regularidad para mantener tu índice de masa corporal en óptimo estado. Foto: Shutterstock

- Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol: Pese a que el cáncer de ovario depende de muchos más factores, reducir y/o evitar el consumo de estas sustancias disminuye el riego de desarrollar cualquier tipo de cáncer; de la misma manera, el alcohol está directamente relacionado con el aumento de peso. “Tomar conciencia acerca de este problema de salud es la base para prevenirlo, incrementar la detección temprana y por ende disminuir la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer” Concluye la especialista.