Christian Salazar: ¿Los niños necesitan ortodoncia u ortopedia?

Los huesos de la cara de los niños aún están en desarrollo lo que permite realizar una ortopedia con facilidad y evitar posteriores tratamientos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los huesos de la cara de los niños aún están en desarrollo lo que permite realizar una ortopedia con facilidad y evitar posteriores tratamientos.

El procedimiento de ortopedia en niños se distingue por ser interceptivo y se puede iniciar a la edad de 5 ó 7 años. Este tratamiento permite prevenir y corregir a temprana edad problemas de maloclusión dental, ya que en lo niños una sencilla intervención puede evitar complejos tratamientos o una cirugía maxilar en el futuro.

Te puede interesar: Christian Salazar: ¿Qué debemos tener en cuenta para iniciar una ortodoncia?

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar destaca que “a esta edad los dientes y la mandíbula aún se encuentran en desarrollo, lo cual permite un mejor manejo de las dificultades bucodentales, como los apiñamientos y la mordida cruzada; Es importante aclarar que no en todos los casos se requiere un tratamiento a temprana edad”. 

Los tratamientos realizados a los niños dependen del tipo de maloclusión que se vaya a corregir, están los apiñamientos, las mordidas cruzadas, los pacientes con tendencia clase dos, a quienes les crece más el maxilar que la  mandíbula, y pacientes con tendencia clase tres, quienes tienen un desarrollo más prolongado de la mandíbula que el maxilar.

Para realizar la corrección de estas imperfecciones se usan diferentes aparatos y el especialista Christian Salazar nos explico cuales son las funciones de cada uno de estos:

- Las placas de Shawartz: Corrigen el apiñamiento, generando una expansión en la boca.

- El Twin Block: Es para pacientes clase dos, niños a quienes no le crece suficiente la mandíbula y este aparato  efectúa una estimulación de crecimiento mandibular

- La máscara facial: Se utiliza para los pacientes clase tres que tienen mordida cruzada anterior, niños con mayor crecimiento de la mandíbula que el maxilar, realizando una estimulación del desarrollo maxilar.

En el caso particular de niños con tendencia a clase dos a quién les  está creciendo más el maxilar y que la mandíbula, se tiene que esperar a que este llegue al pico de crecimiento, para así poder hacer un estimulo de la mandíbula y corregir la maluclosión

Para evaluar a un paciente que está en el pico de crecimiento se deben tomar varios exámenes, entre ellos una radiografía de perfil, evaluar las vertebras cervicales o hacer un examen llamado carbograma, esta valoración se realiza entre los 9 ó los 11 años y el tratamiento tiene una duración de un año, luego de esto el niño pasa a una ortodoncia correctiva.

Cuando es un infante clase tres, donde se evidencia  mayor desarrollando de la mandíbula que del maxilar, se intervienen de inmediato a los 6 años, es un proceso en el que mes a mes se van evaluando los cambios, este puede durar entre un año o año y medio.

Así mismo, el especialista Christian Salazar indica “se debe tener una excelente higiene oral, los niños con ortopedia deben usar enguaje bucal de tres a cuatro veces al día, cepillarse los dientes a fondo y usar hilo dental, manteniendo a los dientes fuertes y sanos, además, se debe visitar al odontólogo cuando este lo requiera o en su defecto cada seis meses”. 

Te puede interesar:

La cirugía maxilofacial es una es...

Ver publicación completa

Colombia.com