Christian Salazar: ¿Qué debemos tener en cuenta para iniciar una ortodoncia?

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más conocidos, este procedimiento es utilizado para alinear los dientes, corregir la mordida o las posibles alteraciones.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más conocidos, este procedimiento es utilizado para alinear los dientes, corregir la mordida o las posibles alteraciones.

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar, nos cuenta que pasos debemos seguir para iniciar una ortodoncia, inicialmente se debe visitar al odontólogo general quien es el encargado de remitir al especialista en ortodoncia, esta remisión se da luego de diagnosticar al paciente con un estado bucal óptimo, sin ningún tipo de enfermedad.

Te puede interesar: ¿La palma de tus manos siempre está roja? Aquí te decimos qué significa

Luego se realizan exámenes de radiología panorámica y de perfil, tomas fotográficas internas, externas y modelos de estudio de los dientes; este material es utilizado por el ortodoncista para planear el tratamiento, evaluar y recomendar al paciente el tipo de bracket que requiere.

El odontólogo Christian Salazar también explica cuáles son los tipos de brackets usados en la actualidad puesto que existen tres; La ortodoncia vestibular es más conocida como los brakets convencionales que van por la cara externa del diente, estos pueden ser metálicos o cerámicos y permitir realizar una alineación, nivelación y una corrección de la mordida. Los cerámicos son más estéticos.

La ortodoncia lingual es aquella en donde los brackets metálicos van adheridos en la cara interna del diente, evitando así ser visualizados desde afuera. Estos necesitan un cuidado más riguroso ya que acumulan placa bacteriana fácilmente y pueden provocar laceración en la lengua, además requieren de un proceso de adaptación en el paciente.

Los alineadores son una alternativa estética del uso de brackets convencionales, son una serie de dispositivos extraíbles, transparentes de plástico que permiten realizar movimientos dentales hasta llegar a la posición deseada, tienen algunas ventajas como ser invisibles y dan al paciente la opción de realizar un cepillado normal a los dientes ya que los alineadores se pueden retirar.

Para tener una ortodoncia exitosa debemos tener presentes las siguientes fases. ¡Toma nota!

1. Alineación y nivelación: Corrige la mala posición del diente y el tiempo de duración de esta fase depende de que tan apiñados tenga los dientes el paciente.

2. Corrección de oclusión o mordida: Es el engranaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior.

3. Finalización: Es la terminación de los detalles para que el paciente tenga una buena funcionabilidad y estética en sus dientes.

4. Retención: Después de retirados los brackets se deben colocar los retenedores tanto superiores como inferiores para conservar los objetivos logrados. En esta fase se revisa que los retenedores estén cumpliendo la función de prevenir que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Algunos factores de riesgos que surgen durante la ortodoncia son: La aparición de la caries de mancha blanca, gingivitis ocasionada por acumulo de placa bacteriana y por consiguiente mala higiene oral, además pueden provocar laceración en los tejidos blandos.

Para evitar estos riesgos el especialista en rehabilitación oral Christian Salazar recomienda “asistir a los controles odontológicos en los tiempos propuestos por el especialista y realizar una adecuada higiene oral, cepillando correctamente los dientes y usando la seda dental”.

Te puede interesar:

#Salud El virus de la inmunodeficiencia ...

Ver publicación completa

Colombia.com