Colombia.com Bogotá Miércoles, 26 / Feb / 2020

¿Cómo elegir las gafas correctas? Recomendaciones para encontrar la talla ideal

Esto es indispensable para que realmente sean funcionales.

¡Escoge la talla correcta de gafas!
¡Escoge la talla correcta de gafas!

Las monturas oftálmicas o gafas de sol, no solo son un accesorio, son una herramienta que contribuye con la calidad de vida, puesto que ayudan a mejorar la calidad visual. Adicionalmente, cuidan los ojos de la nociva Radiación UV que, a largo plazo, puede presentar consecuencias en la visión como cataratas y esto, a su vez, puede ocasionar la pérdida significativa de visión. 

Y aunque muchas personas no lo crean, las gafas tienen tallas y es importante que conozcas la tuya para que consigas los resultados que esperas en tu visión; para ello, debes tener en cuenta estas recomendaciones al momento de seleccionar tus monturas:

Debe haber armonía visual entre el diseño y tu tipo de cara. 

Existen más de 9 tipos de formas de marcos de gafas, entre las que se destacan las agatadas, cuadradas, redondas o piloto. Si bien la elección de éstas se basa principalmente en el gusto, debes prestar especial atención a tu tipo de rostro. 

Por ejemplo, los rostros ovalados pueden utilizar casi cualquier tipo de diseño, siendo los que mejor armonía generan. En el caso de los angulados (cuadrados o con forma de corazón) los ideales son aquellos diseños anchos o también con ángulos definidos.

Foto: Shutterstock

Ten en cuenta la medida de las gafas

Para conocer la medida que mejor se ajusta a su rostro para tener mayor comodidad y armonía visual, observa el interior de la montura. Esta trae grabados 3 números, por ejemplo, 52 18 135. Dicha información te indica las siguientes medidas en milímetros (mm):

  • El ancho del lente: Este es el diámetro del lente en sí, indiferentemente de su material, tomando el ancho desde el puente. Normalmente varía entre gustos, tendencias y estilos, ya que muchas personas prefieren los lentes grandes y anchos o los pequeños y angostos. 
  • Tamaño del puente: El puente es la parte de la montura que se ajusta a la nariz y la que muchas veces resulta ser el factor definitivo para determinar si una montura es cómoda o no. Esta medida es la distancia que queda encima de la nariz, entre los lentes. 
  • La longitud de la varilla: Existen tres medidas estándar en el mercado (135, 140 y 145). Se debe revisar con cuál de estas medidas las gafas se ajustan cómodamente detrás de las orejas sin sobrepasarlas o apretarlas. 

La medida correcta para ti puede variar según tu estilo y personalidad, resaltando que lo más importante es que te sientas cómodo con lo que estás usando; sin embargo, lo aconsejable es tener a la mano una montura con las medidas que venías utilizando como referencia, al momento de cambiarlas por otra. 

Tómalas como punto de partida al realizar variaciones. Si estás cambiando tus medidas, asegúrate de que aumentar el ancho no cause que las gafas se te caigan a la hora de agacharte o que si son más angostas, no te aprieten en la parte de la Sien. 

Foto: Shutterstock

Asegúrate de que sea la fórmula correcta

Antes de adquirir tus lentes oftálmicos, cuenta con tu examen visual de diagnóstico previo. No es recomendable comprar gafas con lentes oftálmicos previamente formulados sin hacerse una consulta personalizada. 

Estas son algunas señales que indican que tus lentes no están bien formulados, por lo que debes solicitar ayuda para corregir los inconvenientes:

  • Visión borrosa o desigual.
  • Dolores de cabeza y mareos.
  • Lagrimeo y enrojecimiento.

Redacción Vida Sana - Colombia.com