Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Consejos alimenticios para evitar la hipertensión

Este padecimiento es cada vez más común entre las personas

La hipertensión puede evitarse con buenos hábitos alimenticios. Foto: Shutterstock
La hipertensión puede evitarse con buenos hábitos alimenticios. Foto: Shutterstock

Este padecimiento es cada vez más común entre las personas

La tensión arterial alta se está convirtiendo en uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Los malos hábitos alimenticios son uno de los principales factores por los que la hipertensión suele aparecer.

Esta afección en la salud circulatoria puede tener graves consecuencias, ya que al estrecharse las arterias, se dificulta enormemente la circulación de la sangre por el organismo, lo que puede llegar a generar problemas en el funcionamiento del corazón, ataques cerebrovasculares y daños renales y oculares.

Dentro de las causas de este padecimiento se encuentran: ser mayor de 60 años, tener altos niveles de estrés, tener una dieta con exceso de grasas y sodio (sal), tener sobrepeso, ser fumador, consumir bebidas alcohólicas en exceso, y tener un estilo de vida sedentario. 

Afortunadamente, la hipertensión puede llegar a evitarse cambiando varios hábitos, sobretodo en la parte alimenticia. Por eso en Colombia.com te enseñamos algunos consejos alimenticios para que tengas en cuenta y así prevengas enfermedades cardíacas

Ten en cuenta la dieta DASH

Los expertos han diseñado una dieta especial para tratar prevenir la hipertensión. La dieta DASH (llamada así por ser la sigla de Dietary Approaches to Stop Hypertension o en su traducción al español Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) fue diseñada con la finalidad de reducir los casos de ataques cardíacos, problemas cardiovasculares y sobrepeso. 

Además de reducir notoriamente el consumo de sodio (sal) esta dieta es rica en nutrientes y estos provienen de distintos orígenes. La dieta DASH contiene una gran cantidad de alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio para así disminuir el nivel de presión arterial y el colesterol en la sangre. Por eso, alimentos como las frutas, las verduras, los granos integrales, las legumbres, productos lácteos bajos en grasa, los huevos, la carne de pollo, el pescado, las carnes magras y los frutos secos son la base de esta dieta.

Menos sodio, más magnesio y potasio

Si no quieres tener una dieta tan estricta pero deseas evitar la hipertensión, basta con reducir el consumo de sodio y darle paso a los alimentos ricos en magnesio y potasio. Estos dos minerales son fundamentales para reducir la presión arterial ya que el magnesio colabora a un correcto funcionamiento del metabolismo y el potasio es capaz de eliminar el exceso de sodio, cuyos altos niveles generan inconvenientes en la salud circulatoria.

Algunos alimentos ricos en estos dos minerales son los vegetales de hoja verde, las almendras, las uvas pasas, el pescado y los plátanos.

Dale una oportunidad al tomate 

Si bien es un fruto muy consumido en ensaladas y demás productos saludables, los estudios sugieren que las propiedades del tomate podrían aumentar muchísimo más si se consume a diario. Gracias a que contiene grandes niveles de vitamina A y calcio, el tomate mantiene la correcta salud de las arterias y esto puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer de hipertensión.

Consume chocolate, pero no en exceso

Pese a que en la mayoría de dietas está muy limitado el consumo de chocolate y dulces en general, varios estudios han determinado que el chocolate negro ayuda a disminuir los niveles de presión arterial del organismo. Sin embargo, también se ha señalado que no debe ser consumido en exceso, y siempre debe estar acompañado de una dieta saludable y ejercicio físico.

También puedes leer: Con estos consejos puedes prevenir el Alzheimer