Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Día mundial contra el cáncer de piel: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El cáncer de piel suele ser el más común entre todos los tipos de cáncer.

13 de junio: Día Mundial contra el cáncer de piel. Foto: Shutterstock
13 de junio: Día Mundial contra el cáncer de piel. Foto: Shutterstock

El cáncer de piel suele ser el más común entre todos los tipos de cáncer.

Las personas con piel blanca, ojos y cabello claro, suelen ser más propensas a experimentar este tipo de cáncer, de igual forma, sucede con las personas que, por algún motivo, tienen las defensas bajas, pues es más fácil que su sistema se vea afectado al no tener las suficientes herramientas para protegerse.

En Colombia.com hablamos con el Dermatólogo Héctor Prieto que nos comentó que las personas que trabajan al aire libre y están expuestas al sol, son proclives a experimentar cáncer de piel, contrario a aquellas que cuentan con protecciones físicas durante sus rutinas diarias.

¿Por qué se da el cáncer de piel?

El cáncer de piel se genera debido al crecimiento anormal de células cutáneas, pero este suele ser generado cuando la persona se encuentra con mayor frecuencia expuesta a la radiación solar.

Según comenta Héctor, el 90 % de los casos de cáncer de piel se da por la exposición continua y exagerada de las personas ante el sol en actividades como la ciclovía, juegos al aire libre o al momento de vacacionar, por la distracción al estar disfrutando del mar o la piscina. No solamente despierta las alarmas de los expertos este tipo de acciones, si no la falta de protección y conciencia de las personas.

¿Cómo se puede identificar si se padece de cáncer de piel?

El cáncer de piel se puede detectar de manera sencilla realizando un autoexamen y prestando atención a la aparición o modificación de tamaño, color o margen de los lunares, además de estar atentos a las quemaduras, inflamaciones, cicatrices o sangrados en la piel.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es recomendable realizar este autoexamen una vez cada dos meses, en donde no solo debemos revisar nuestro rostro que es el más expuesto a la radiación solar, si no todo el cuerpo, pues el hecho de que se usen camisas, pantalones o chaqueta, no quiere decir que no se pueda presentar alguna anomalía en cualquier otro sector de la piel.

Otra recomendación del Doctor Prieto es visitar al menos una vez al año al dermatólogo para que el profesional pueda revisarnos las manchas y lunares que tenemos y descartar cualquier tipo de anomalía.

¿Qué hacer en caso de presentar alguna modificación en manchas o lunares?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Se debe visitar lo más pronto al médico, para que el especialista haga la revisión pertinente con dermatoscopio, microscopio focal y si lo considera, puede realizar una biopsia para descartar cualquier tipo de mal en el lugar que aparentemente se ve afectado, además, podrá hacer las recomendaciones pertinentes de acuerdo al caso.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Además de proteger tu piel con protector solar, también deberás acudir a implementos que cubran tu rostro, bien sea cachuchas o gorros anchos para que las radiaciones solares no impacten de manera directa en el cutis.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Se suele pensar que el cáncer de piel solo afecta el rostro, pero este puede llegar a cualquier otra parte del cuerpo, por lo cual es recomendable usar ropa que nos cubra de manera adecuada y preferiblemente negra que es la que más protección brinda.

“Hay que tratar de poner barreras entre el sol y la piel, esas barreras son de dos tipos: Químicas, dentro de las cuales está el protector solar y barreras físicas, que se refiere a estar bajo techo, usar gafas oscuras, gorras, gafas oscuras y demás protección. Hay que tener en cuenta que, para los distintos tipos de pieles, también se encuentra un bloqueador solar pertinente.”, comentó el experto para Colombia.com.