Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Con estos consejos puedes prevenir el Alzheimer

Una de las enfermedades más recurrentes en la vejez puede evitarse

Actualización
El Alzheimer puede evitarse cambiando algunos hábitos. Foto: Shutterstock
El Alzheimer puede evitarse cambiando algunos hábitos. Foto: Shutterstock

Una de las enfermedades más recurrentes en la vejez puede evitarse

El Azheimer es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso y con esto las funciones cerebrales básicas. Entre los síntomas más notorios de esta enfermedad se encuentran la pérdida de la memoria, la depresión y el insomnio y se presenta mayoritariamente en la población de la tercera edad. Al ser una enfermedad progresiva, empeora con el paso de los años y desafortunadamente actualmente no existe una cura total para este padecimiento.

Sin embargo, si existen formas de prevenir esta peligrosa enfermedad y por eso en Colombia.com te mostramos los métodos que recomiendan los expertos para evitar el Alzheimer::

Haz ejercicio

Es muy importante ejercitar el cuerpo, no solo para prevenir el Alzheimer sino varias clases de enfermedades y padecimientos. Al tratarse de un tipo de demencia (el más popular según los estudios) la actividad física reduce significativamente el riesgo de sufrir esta clase de enfermedades neurológicas. No es necesario realizar largas y agotadoras jornadas de ejercicio, solo con caminar diariamente durante 30 minutos ya se contribuirá a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer en un futuro.

Alimentarse adecuadamente

Si bien no se ha establecido definitivamente el impacto que tiene una alimentación saludable y balanceada en el riesgo de desarrollar Alzheimer, los expertos si han concluido que resulta indispensable incluir en la dieta aquellos alimentos que pueden proteger al cerebro y sus funciones. Algunos de estos alimentos son: las legumbres, los pescados, frutas como las uvas, las manzanas, los cítricos y verduras como la calabaza.

Protegerse de los golpes

Es muy importante siempre que se realice alguna actividad peligrosa utilizar casco o alguna clase de protección en la cabeza. Esto debido a que se ha evidenciado que aquellos pacientes que sufrieron un golpe severo en la cabeza y que les hizo perder el conocimiento pueden llegar a padecer Alzheimer en el futuro. Por eso los expertos recomiendan que ante cualquier actividad riesgosa como andar en bicicleta y demás, se lleve la protección adecuada para esta importante zona del cuerpo.

Ejercita el cerebro

Así como es importante ejercitar el cuerpo mediante la actividad física, es importante estimular las funciones cerebrales. Ejercitar el cerebro puede evitar que las personas lleguen a sufrir de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Actividades como llenar crucigramas y otros juegos de destreza mental, aprender un idioma o incluso solo leer regularmente son recomendadas por los expertos para estimular las funciones cerebrales. 

Cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los factores de riesgo más grandes que existen para desarrollar Alzheimer. La hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad pueden generar que en el futuro se vayan deteriorando las funciones cerebrales en el organismo. Por esta razón, los expertos también aconsejan cambiar hábitos poco saludables, sobre todo aquellos relacionados con la alimentación.

No más cigarrillo

El cigarrillo es uno de los grandes enemigos de la salud en estos tiempos. Sus compuestos químicos perjudican enormemente muchas de las funciones del cuerpo y los procesos cerebrales no son la excepción. Los cigarrillos son potenciadores de varias enfermedades y los estudios muestran que quienes son fumadores pueden aumentar el riesgo de padecer demencias (como el Alzherimer) en un 45%, un porcentaje altísimo que prácticamente asegura tener que lidiar con esta enfermedad en el futuro. 

Te puede interesar: Mitos acerca de la apnea del sueño