Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cuáles son los problemas de salud que pueden generar riesgos para mi corazón?

Realizar ejercicio y cuidar de la alimentación, son los principales factores para llevar una vida sana.

Actualización
Es clave cuidar de tu salud para tener un corazón sano. Foto: Shutterstock
Es clave cuidar de tu salud para tener un corazón sano. Foto: Shutterstock

Realizar ejercicio y cuidar de la alimentación, son los principales factores para llevar una vida sana.

Septiembre ha sido escogido para ser el mes del corazón y los cuidados alrededor del corazón y las mujeres, pero sin importar cuánta información se divulgue sobre el tema, se desconoce, por lo general, las particularidades de estos cuidados y riesgos para el caso específico de las mujeres.

Por eso en Colombia.com traemos los riesgos que más afectan el corazón de las mujeres:

- Presión arterial:

Foto: Shutterstock

Las probabilidades de desarrollar una presión arterial alta se incrementan si tienes sobrepeso, llevas una dieta poco sana, tomas altas cantidades de alcohol o no te ejercitas de manera regular. Además, tener niveles altos de colesterol, padecer diabetes o tener un historial clínico familiar de presión arterial alta también puede tener un impacto. En las mujeres, todos estos factores pueden incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

En Colombia, por ejemplo, se estima que en el 2017, el 7.2% de la población adulta presentaba una presión arterial alta y se encontraba en riesgo de sufrir este tipo de riesgosos ataques.

De acuerdo con el Dr. Óscar Quintero, Director Médico de Abbott, puedes reducir tu presión arterial significativamente a través de una dieta saludable, reduciendo grasas saturadas y sodio en los alimentos que comes. Mantener un peso saludable, estar físicamente activa, limitar la cantidad de alcohol que tomas y no fumar también puede disminuir tu presión arterial.

- Colesterol alto:

Foto: Shutterstock

Conocer la diferencia entre el colesterol bueno y malo es importante. Las mujeres con un colesterol totalmente alto tienen el doble de probabilidades de desarrollar alguna enfermedad del corazón. Específicamente, las mujeres con el nivel más alto de colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés) tienen tres veces más riesgo, y aquellas con el nivel más bajo de colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés) tienen un riesgo seis veces mayor.

El colesterol malo (LDL) aumenta constantemente después de la menopausia debido a la caída del estrógeno. Para reducir los niveles de colesterol malo e incrementar el bueno, se recomienda seguir una dieta baja en grasas saturadas, elegir frutas y verduras frescas, limitar la cantidad de grasas animales y productos lácteos que consumes y agregar más pescado.

Otro tip que te puede servir: Ten cuidado con las grasas y aceites que han sido procesados ??para ser sólidos o para untar a temperatura ambiente; estos se denominan aceites vegetales hidrogenados y deben evitarse.