Colombia.com Bogotá Lunes, 06 / May / 2019

Día de la madre: Conoce los síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es la enfermedad más letal entre los diferentes tipos de cánceres con aproximadamente 2.414 nuevos casos en el país al año.

Día de la madre: Conoce los síntomas del cáncer de ovario
Detectarlo a tiempo, te da ventaja sobre el cáncer de ovario. Foto: Shutterstock

De acuerdo con Globocan 2018, el cáncer de ovario se ubicó como el onceavo tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en Colombia, con un número aproximado de 1.252 muertes.

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) asegura, por su parte, que la edad promedio de aparición es de 59 años y el 80% de las veces aparece en mujeres posmenopáusicas. A su vez, se calcula que una de cada setenta mujeres desarrollará esta patología en algún momento de su vida.

El aparato reproductor femenino comprende dos ovarios, uno a cada lado del útero. Foto: Shutterstock

Los ovarios, cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente, son los encargados de producir óvulos, como también estrógeno y progesterona.

Según la doctora Lina María Trujillo, ginecóloga oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, “el cáncer de ovario se origina cuando las células en el ovario crecen sin control y los hay de diferente tipo: Los tumores epiteliales. que se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario; los tumores de células germinales, que se originan de las células que producen los óvulos; y los tumores del estroma, que se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona”, explica la especialista.

Detectar el cáncer de ovario a tiempo, es estar a un paso de ganarle la batalla. Foto: Shutterstock

Con el objetivo de llegar a las mujeres para que reconozcan los factores de riesgo y síntomas de la enfermedad, debido a que usualmente se diagnostica cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado (en las etapas tempranas la enfermedad normalmente no presenta síntomas), la campaña #UnoOvarios hace una invitación a todas las mujeres para asistir con frecuencia a un especialista, prestar atención a los indicios de la condición y así tener un diagnóstico oportuno.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien no se conoce con exactitud la causa del cáncer de ovario, existen ciertos factores de riesgo, modificables y no modificables, que podrían ser determinantes en el desarrollo de la enfermedad.

Según la Dra. Trujillo el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. “El cáncer de ovario es poco común en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más”.

La lactancia materna es un factor de protección. Infografía: Cortesía de BCW con el apoyo del INC y el Hospital Militar Central.

La especialista puntualiza que “el riesgo de cáncer de ovario aumenta si la madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer de ovario. Igualmente, un antecedente familiar de algunos otros tipos de cáncer, como el cáncer de seno, están vinculados a una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de ovario”.

Por su parte, según la Sociedad Americana de Cáncer, las mujeres obesas pueden presentar un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, por lo que se recomienda mantener un estilo de vida saludable que incluya nutrición balanceada, ejercicio y eliminando hábitos como beber y fumar.

También son factores de riesgo el inicio de la menstruación temprano, la menopausia tardía, la mutación del gen BRCA1 y BRCA2. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de ovario suele aparecer de forma silenciosa o sus síntomas suelen ser confundidos con otros diagnósticos; sin embargo, prestar atención a las señales es la clave para acudir con el especialista de forma oportuna. Algunos de los síntomas más comunes son:

- Distensión abdominal (abdomen hinchado).

- Dolor abdominal o pélvico.

- Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

- Sensación constante de tener que orinar.

- Cansancio (agotamiento extremo).

El dolor de espalda también es un síntoma para que acudas al médico. Foto: Shutterstock

- Problemas estomacales.

- Dolor durante las relaciones sexuales.

- Estreñimiento.

- Cambios en el período menstrual; sangrado más profuso de lo normal o irregular.

En los estados avanzados se puede acompañar de:

-  Aumento de la circunferencia abdominal.

-  Hinchazón abdominal con pérdida del apetito.

-  Indigestión.

La indigestión o la llenura al poco tiempo de iniciar a comer, son síntomas de alerta. Foto: Shutterstock

-  Sentirse llena poco después de comenzar a comer.

- Dificultad para respirar.

¿De qué forma se puede salir librada del cáncer de ovario?

Diagnosticar el cáncer cuando se encuentra en su etapa inicial a menudo permite contar con más opciones de tratamiento, pues esta patología se caracteriza por tener un abordaje quirúrgico complejo.

Cuando esta enfermedad se encuentra oportunamente, aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico. El tratamiento es fundamental para la calidad de vida del paciente.

Se estima que solo alrededor de 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en un estadio temprano. Foto: Shutterstock

Lo cierto es que, 7 de cada 10 mujeres son diagnosticadas tardíamente frente a esta patología. Sin embargo, para mejorar el diagnóstico existen diferentes alternativas como ecografías abdominales, tomografías computarizadas (TAC), radiografías de tórax y resonancias nucleares magnéticas (RNM).

Cabe destacar, que, en referencia al cáncer de ovario, existía una brecha frente a terapias personalizadas que no estaban presentes en el país. Sin embargo, durante el último año, se ha logrado su implementación en Colombia. Este tipo de terapias, denominadas Terapias Target, generan un cambio en la práctica clínica a favor de los pacientes.

Juliana Palomino - Colombia.com