Mujeres tendrán acceso a exámen de autotoma en casa para prevenir el cáncer de cuello uterino

El virus papiloma humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

Un grupo de científicos Canadienses han elaborado un dispositivo, para detectar la presencia del virus del papiloma humano. Foto: Shutterstock
Un grupo de científicos Canadienses han elaborado un dispositivo, para detectar la presencia del virus del papiloma humano. Foto: Shutterstock

El virus papiloma humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

En Colombia la incidencia es de 18 casos nuevos por cada 100 mil mujeres al año. Detectar la presencia del virus ayuda a diagnosticar tempranamente lesiones precancerosas, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cervix.

La mortalidad en mujeres colombianas es de 8 casos por cada 100 mil mujeres; cada día se diagnostican 12 mujeres con esta enfermedad y 5 mujeres mueren diariamente a causa de la misma. Los departamentos con tasas más altas de VPH por cada 1000 mujeres son: Meta con 47 casos, Tolima 40, Arauca 38  y Quindío 37 casos.

Por eso se creó Evekit un dispositivo de tamizaje, que consta de un cepillo el cual permite la autotoma de VPH, es ergonómico diseñado por mujeres y para mujeres con el fin de detectar la presencia del virus. El cepillo recolecta la muestra de la pared vaginal en seco, lo cual  le permite guardarla siendo viable durante mucho tiempo sin necesidad de refrigerarse.

Por medio de la autotoma se puede incrementar el acceso al tamizaje para lesiones precancerosas de cuello de útero y beneficiar  miles de mujeres colombianas,  ya que puede ser utilizado en mujeres que viven en regiones remotas que no pueden o no tienen tiempo de asistir a una clínica; en general el dispositivo está diseñado para que muchas mujeres tengan acceso a la detección de VPH.

Esta tecnología científica hace que más mujeres estén sanas y accedan fácilmente a la muestra, "Indudablemente uno de los principales objetivos de este estudio fue crear una estrategia que permita una ampliación sustancial de la cobertura de análisis de VPH, en donde la mujer no sienta vergüenza, ni incomodidad, ni dolor durante el proceso”, indica el Dr Jairo Bonilla.

La principal fortaleza de la autotoma es que es muy fácil de realizar, “las mujeres se toman la muestra solas introduciendo un pequeño cepillo en la vagina, usualmente pueden hacerlo en posición de pie.

Foto: Shutterstock

Una vez adentro el cepillo se mueve alrededor del canal vaginal para tomar la muestra y una vez afuera se guarda” explica el ginecólogo Jairo Bonilla. Realizada la autotoma el resultado se recibe en siete  días vía correo electrónico. El laboratorio Synlab es el encargado de recoger la muestra en la casa de la paciente, de procesar y de enviar el resultado.

En caso de que el resultado sea negativo o sea que no se detecten cepas del VPH, debe volverse a realizar la prueba de VPH en 3 años; en caso de ser positivo debe contactar inmediatamente a su ginecólogo para proceder al debido tratamiento.

Si necesita orientación la puede recibir por el laboratorio Synlab, quienes de forma gratuita la contactarán con un experto. Adicionalmente, en la página web encontrará un listado completo de médicos pertenecientes a la sociedad de colposcopia colombiana, para que pueda agendar cita con el especialista.

Diferencia de la prueba de VPH con la citología convencional

La citología vaginal es un examen que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas, mientras que la prueba del VPH detecta la presencia de virus del papiloma humano, responsable de más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino.

La prueba molecular de VPH determina la presencia de las cepas de más  riesgo, siendo las cepas  número 16 y 18 las más importantes.

La prueba de VPH es más sensible que la citología, lo que permite detectar a las mujeres que tienen riesgo para continuar con el esquema de diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de pacientes detectadas antes de desarrollar un cáncer invasivo. La citología no puede detectar la presencia del virus del VPH.

Se ha demostrado que la prueba del VPH detecta un 35% más lesiones precancerosas que la citología.

Hay varios estudios clínicos que avalan el uso de la autotoma y específicamente de Evekit®. En general los resultados de todos los estudios arrojan cifras interesantes que demuestran una excelente aceptación:

  • 93% de las mujeres dijeron que Evekit® es fácil de usar
  • 83% prefirieron la auto-toma a la toma por el médico
  • 71% confirmaron que es preferible en casa que ir a una clínica o institución

Los estudios realizados en Colombia evidencian que sólo el 50% de las mujeres aseguraron haberse tomado una citología en el último año y lo que más alarmante es que el 27% de las mujeres a las que se les encontró citología anormal con lesiones NIC2 o NIC3, no tienen seguimiento oportuno.

Según el doctor Jairo Bonilla “teniendo en cuenta estas evidencias todo resultado que se logre por encima de la realidad en Colombia es positivo y desarrollos como Evekit lo permitirán ya que aumentaran los niveles de tamizaje de VPH.

Evekit está desarrollado para que sea fácil adquirirlo, muy fácil hacerse la autotoma y diseñado para que la mujer sienta comodidad en un ambiente de privacidad.

Se espera que esta prueba aumente la detección de lesiones precancerosas de cuello uterino en Colombia, ahorre recursos médicos y ayude a proteger la privacidad de las mujeres”.

El dispositivo, está especialmente diseñado para mantener el material genético viable, por muchas semanas sin refrigeración.  Su eficacia ha sido avalada por estudios clínicos en más de 140.000 mujeres alrededor del mundo.