Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Cuidados especiales para las personas con hemofilia frente al coronavirus

Las personas con hemofilia y otras enfermedades con tratamientos especiales son más vulnerables ante los síntomas del COVID-19.

Recomendaciones para personas con hemofilia. Foto: Shutterstock
Recomendaciones para personas con hemofilia. Foto: Shutterstock

Las personas con hemofilia y otras enfermedades con tratamientos especiales son más vulnerables ante los síntomas del COVID-19.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, celebrado el 17 de abril para generar conciencia sobre esta enfermedad que padecen alrededor de 400.000 personas en el mundo, hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para su cuidado frente a la presente pandemia del COVID-19.

En Colombia, este trastorno de la coagulación de la sangre lo sufren más de 2.000 pacientes, según cifras de la Federación Mundial de Hemofilia. Estas personas usualmente sufren de sangrados incontrolables por heridas, a simple vista inofensivas, al igual que hemorragias internas en articulaciones, músculos y órganos que pueden causar dolores extremos e incluso resultar fatales.

Por esto, resulta importante conocer los cuidados especiales que necesitan para prevenir el contagio de coronavirus y el tratamiento en caso de adquirirlo. “Poco conocemos del coronavirus y su rápida propagación. Lo cierto es que este virus tiende a manifestarse mucho más fuerte en personas que presentan comorbilidades”, explica la doctora Claudia Agudelo, hematóloga de la Universidad Nacional.

Foto: Shutterstock

La experta llama la atención, además, sobre la importancia de cumplir de manera estricta los protocolos que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actual situación de pandemia. “Estas reglas sanitarias no solo aplican para el paciente. Toda su familia o compañeros de hogar deben adoptarlas para evitar contagios que pongan en riesgo la salud de ellos”, afirma Agudelo.

Cuidados especiales para pacientes con hemofilia

  • No cambies o modifiques el tratamiento recomendado por los médicos. 
  • Compra las medicinas y dotaciones necesarias con antelación para cumplir con la cuarentena y no salir de casa. Esta medida no significa que exista escasez del producto de tratamiento, simplemente es una alternativa que se recomienda para evitar la exposición de manera innecesaria.
  • No inicies la práctica de nuevas actividades físicas. Si tienes una rutina establecida, síguela y no hagas cambios sin consultar con un experto. Los cambios de ejercicios, como pesas o similares podrían generar sangrados y obligarte a ir a un centro médico, lo que hace que te expongas al contagio del COVID-19. 
  • Si te encuentras en un tratamiento experimental, consulta con tu médico cómo se harán la toma de muestras de sangre. En lo posible llega a un acuerdo de visita domiciliaria.

Foto: Shutterstock

Cuidados generales

Adicionalmente, es importante que sigas las recomendaciones para la comunidad en general:

  • Fomenta el aislamiento social y evita salir de tu casa a menos que sea estrictamente necesario, evita aglomeraciones, filas, contacto con grupos de personas (así luzcan sanas y sin síntomas).  No estés en contacto con nadie que tenga síntomas respiratorios (o su familia).
  • Lava tus manos de manera regular con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos. Si no tienes disponibilidad para hacerlo, utiliza gel antibacterial que contenga por lo menos 60% de alcohol.
  • Lava tus manos o usa gel luego de tocar superficies en sitios públicos, antes de comer o beber y después de usar el baño. Límpiate la nariz al toser.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca, especialmente cuando estés en la calle o cerca de objetos y personas que hayan estado en el exterior.
  • Limpia de manera regular las superficies con las que estás en contacto (mesas, escritorios, interruptores de luz, teléfonos celulares).
  • Si tienes tos, tose utilizando un pañuelo (el cual debes desechar luego de hacerlo) o tu codo para cubrir tu boca/nariz.