Colombia.com Bogotá Lunes, 20 / May / 2019

Llegaría una inyección para prevenir el VIH y sería semestral su aplicación

Aunque actualmente no existe una cura para el VIH, según The Washington Blade ahora existiría una inyección que remplazaría las pastillas.

Llegaría una inyección para prevenir el VIH y sería semestral su aplicación
Una inyección semestral remplazaría a la PreP. Foto: Shutterstock

El VIH es el virus que, si no se controla, conlleva al SIDA. El primero afecta directamente el sistema inmunitario dejando a la persona con defensas bajas, lo que provoca que contraiga cualquier otro virus con facilidad.

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se puede controlar, más no erradicar totalmente del cuerpo, por lo que se dice que no tiene cura, sin embargo, hay medicamentos que controlan la baja de defensas que produce el virus y hace que la persona se encuentre saludable.

Se ha demostrado que las personas que siguen el tratamiento como lo indica el doctor, pueden llegar a reducir notablemente el virus en la sangre, a tal punto que en algún examen ya no se detecte, lo cual es muestra de que la persona ya no podrá contagiar a nadie al tener intimidad.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Como lo explicamos anteriormente, el VIH es el virus que se encarga de ir destruyendo células importantes en el sistema inmunitario que son las encargadas de protegernos de las infecciones, mientras que el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y hace referencia a la enfermedad que se detona cuando el sistema inmunitario se encuentra altamente deteriorado.

PrEP es la pastilla que actualmente previene el contagio de VIH. Foto: Shutterstock

El tratamiento causa que el VIH ataque lentamente al cuerpo, lo cual hace que en aproximadamente en 10 años la persona que tiene el virus desarrolle SIDA.

¿Cómo se contagia el VIH?

- Tener intimidad bien sea vaginal o anal.

- Por una aguja sin desinfectar.

- Por heridas en la piel que tengan contacto con sangre, semen o secreciones con VIH.

¿Cómo prevenir el contagio de VIH?

Además de usar protección al mantener relaciones íntimas, existe una pastilla llamada PrEP que debe tomarse bajo prescripción médica. Sin embargo, The Washington Blade informó que científicos ya tendrían “casi lista” la inyección que remplazaría a las pastas para prevenir el contagio de VIH.

La persona que desee aplicársela debería empezar con una inyección que iría inicialmente cada 4 semanas, posterior a eso, cada 2 meses, después cada 4 meses para finalizar con una dosis cada semestre.
 

Juliana Palomino - Colombia.com