Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los 10 riesgos para la salud de los colombianos

Enfermedades prevenibles y bacterias resistentes preocupan a los expertos.

Actualización
Problemas cardíacos y otros factores preocupan a los expertos. Foto: Shutterstock
Problemas cardíacos y otros factores preocupan a los expertos. Foto: Shutterstock

Enfermedades prevenibles y bacterias resistentes preocupan a los expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer, mediante un informe, las enfermedades y males que más pueden llegar a aquejar a la población mundial en el transcurso de este año 2019. Por eso en Colombia.com te presentamos los factores que pueden poner en riesgo tu salud: 

Cambio climático y aire contaminado

Según la OMS, el aire contaminado es el mayor riesgo que trae el medio ambiente para la población mundial. Se estima que nueve de cada diez personas respiran a diario aire contaminado. Las partículas contaminantes presentes en el aire afectan órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro. Cada año, las enfermedades causadas por las emisiones de aire contaminado causan el fallecimiento de 7 millones de personas al rededor del mundo.

Así mismo, el cambio climático sigue aumentando la preocupación de los expertos en salud, ya que se estima que de seguir creciendo desmesuradamente, entre el año 2030 y el 2050 causaría 250.000 muertes anuales debido a la desnutrición, la malaria y otros males que aumentan debido al calentamiento global.

En octubre de 2018 y con motivo de la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire, se firmaron cerca de 70 compromisos con los que se espera fortalecer las acciones de los países en la lucha contra el cambio climático.

Enfermedades no transmisibles

Padecimientos como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas cobran la vida de más del 70% de la población mundial, lo que corresponde a 41 millones de personas. De estas, 15 millones son muertes prematuras de personas entre los 30 y los 69 años. Este alarmante aumento se debe a costumbres poco sanas para el organismo como fumar, no realizar actividad física, consumir grandes cantidades de alcohol y poco cuidado en la alimentación. Con el fin de combatir estas enfermedades, la OMS implementará acciones para evitar el sedentarismo y crear conciencia en la población sobre la importancia de la actividad física.

Pandemia global de influenza

La OMS ha pronosticado que el mundo enfrentará otra pandemia de influenza, pero aún no se sabe a ciencia cierta cuándo llegará y que tan grave resultaría. La OMS guarda especial cuidado por esta enfermedad, vigilando en alianza con 114 países, la circulación del virus. 

Entornos frágiles y vulnerables

Según la OMS, el 22% de la población mundial vive en lugares de extrema pobreza en donde más de 1.600 millones de personas tiene que atravesar por crisis prolongadas causadas por sequías, hambrunas y conflictos armados que, sumados a la falta de servicios de salud en las regiones, prolongan más esta situación. Este tópico es de los más preocupantes ya que, pese a los esfuerzos de las organizaciones, siguen sin cumplirse los objetivos de atención a esta población.

Resistencia antimicrobiana

Pese a que en la época moderna el avance en materia de desarrollo de antibióticos y antivirales ha permitido combatir muchos padecimientos, varios tipos de bacterias están desarrollando resistencia a los medicamentos lo que podría resultar problemático a la hora de combatir infecciones. Esto se debe, según la OMS, al uso excesivo de estos medicamentos por parte de las personas, por lo que se trabaja en campañas para crear conciencia y fomentar el uso responsable de los antibióticos y antivirales.

Patógenos de amenaza alta

La OMS tiene en seguimiento enfermedades como el ébola, el Zika y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) para desarrollar tratamientos y curas que combatan estos padecimientos y así prevenir futuras epidemias.

Escasa atención primaria de salud

En muchas zonas del mundo las poblaciones no cuentan con un sistema de atención médica que proporcione los elementos para suplir las necesidades de salud más básicas. La OMS llamó la atención de los países para empezar a buscar soluciones en este aspecto y lograr así una cobertura universal de salud en donde se brinden servicios médicos integrales y asequibles.

Dengue

Esta enfermedad, transmitida por mosquitos, ha aumentado en los años recientes y puede llegar a ser letal. Se estima que el 40% de la población mundial está en peligro de contraer dicha enfermedad por lo que la OMS ha trazado como objetivo reducir en un 50% esta cifra para 2020.

Dudas sobre las vacunas

El rechazo a las vacunas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la OMS. Se estima que gracias a ellas se llegan a evitar de 2 a 3 millones de muerte al año y que la cifra puede ser aún mayor si se logra una cobertura más amplia. Sin embargo, muchos aún tienen objeciones sobre estos tratamientos por lo cual enfermedades como el sarampión, han aumentado cerca de un 30%.

VIH

Si bien se ha progresado significativamente en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, la epidemia de VIH/SIDA continúa. Según cifras de la OMS, casi un millón de personas mueren anualmente debido a esta enfermedad por lo que se trabaja en ampliar la cobertura de salud a personas que normalmente son excluidas como personas en prisión y trabajadoras sexuales.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una dieta ‘detox’ con berenjena?