Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los 5 alimentos que te ayudarán a aliviar la tos

Muchas de sus propiedades resultan mejor que cualquier medicamento

Actualización
Las afecciones respiratorias aumentan en las temporadas invernales. Foto: Shutterstock
Las afecciones respiratorias aumentan en las temporadas invernales. Foto: Shutterstock

Muchas de sus propiedades resultan mejor que cualquier medicamento

En estas épocas en que la lluvia se vuelve demasiado frecuente hay que estar preparados para enfrentar los efectos que el clima frío pueda traer para la salud. Y es que la gripa y los problemas respiratorios aumentan mucho debido a la época invernal y una de las mayores preocupaciones de las personas es evitar contraer estos virus respiratorios o al menos apaciguar lo más pronto posible sus síntomas. 

Y así como existen alimentos para prevenir o aliviar los síntomas de la gripa, también existen varios que pueden ayudar a controlar la tos, padecimiento que surge después de haber tenido un proceso gripal. Por eso en Colombia.com recopilamos los mejores alimentos que puedes consumir para que esa molesta tos se vaya de una vez por todas:

Miel

Es uno de los alimentos más eficaces para disminuir la tos. Esto gracias a que cuenta con múltiples propiedades como su efecto antioxidante y antimicrobiano, además de que la miel tiene propiedades expectorantes que ayudan a promover la expulsión de las secreciones producidas por los bronquios y que se encuentran acumuladas en estos órganos. Además, miel también cuenta con efectos antitusígenos, que actúan en el sistema nervioso y que ayuda a disminuir el reflejo de la tos.

Varios estudios han demostrado que quienes toman una cucharada de miel en la noche redujeron significativamente la tos al dormir, por lo que los médicos recomiendan incluir este alimento al momento de combatir la tos y procesos gripales en general.

Ajo

El ajo es otro de esos alimentos esenciales para combatir las gripas y la tos. Este alimento contiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y alicina, compuestos que no solo reducen los síntomas de la gripa sino que además fortalecen el sistema inmunológico.

La receta más utilizada para aliviar la tos es agregar un ajo picado a un vaso de agua caliente. Luego de esto se agita y se deja reposar durante unos cinco minutos para después beber el líquido caliente.

Cebolla

Es un caso muy parecido al del ajo, ya que la cebolla también contiene un alto nivel de propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Pero además, este alimento contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E y minerales como el sodio, el potasio, el hierro y la fibra, lo que lo convierte en un alimento sumamente recomendado para aliviar todos los síntomas de la gripa y la tos.

Jengibre

El jengibre es una de las especias que más propiedades trae para la salud. Una de las más conocidas es la capacidad de aliviar la congestión, la tos y el dolor de garganta, síntomas causados por la gripa y los resfriados.

Se recomienda preparar una infusión de agua y rodajas de jengibre fresco, dejando hervir la preparación e inhalar el vapor.

Limón

El jugo de limón contiene el denominado ácido ascórbico (comúnmente conocido como vitamina C), compuesto que ayuda a expulsar las secreciones producidas por los bronquios que provocan la tos. Además, la vitamina C también es conocida por fortalecer el sistema inmunológico y de paso aumentar las defensas del organismo.

Se sugiere mezclar una cucharada de jugo de limón con agua caliente y beber esta infusión. Otra opción es inhalar el vapor de esta bebida, de esta forma se descongestionarán el pecho y las fosas nasales.

También te puede interesar: Gripa: causas, síntomas y cómo evitarla en temporada de lluvias