Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Gripa: causas, síntomas y cómo evitarla en temporada de lluvias

En abril y mayo comienza la primera temporada de lluvias en el país y no está de más, ayudarnos con los siguientes datos para evitar la enfermedad. 

Actualización
Consejos para esta temporada de lluvias. Foto: Shutterstock
Consejos para esta temporada de lluvias. Foto: Shutterstock

En abril y mayo comienza la primera temporada de lluvias en el país y no está de más, ayudarnos con los siguientes datos para evitar la enfermedad. 

Según el boletín Clima y Salud más reciente del Ideam y el Instituto Nacional de Salud (INS), en el Eje Cafetero y sitios puntuales de los santanderes, centro y sur del Tolima, norte del Huila, centro de Cundinamarca, centro-occidente de Boyacá y piedemonte amazónico de Putumayo se esperan lluvias por encima de lo normal en los próximos meses.

Te puede interesar: Consejos para prevenir la Osteoporosis

Lo anterior coincide con el inicio de la temporada de lluvias, entre abril y mayo, que en ocasiones, suele asociarse a un aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas.

En temporada de lluvias y épocas frías hay más infecciones respiratorias porque a diferencia de otros virus, los de la gripa (como el rinovirus) no pueden reproducirse por encima de los 37 grados centígrados (la misma que tiene el interior del cuerpo), pero sí lo logran de maravilla entre los 33 y 35 grados, que es justo el rango al que puede llegar una nariz que se expone por unos minutos al aire frío y a la humedad.

Esto fue comprobado gracias a una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, que además encontró que las bajas temperaturas provocan un bajón en la actividad de las células que fabrican sustancias para defenderse de los virus respiratorios, por lo que pueden progresar, es decir, hay una disminución en la velocidad de respuesta y en la eficiencia de las defensas del cuerpo cuando este se enfrenta al frío. 

Los resultados de la investigación también confirmó que el sistema de defensas del cuerpo tiende a adaptarse en el frío y a mejorar sus condiciones de respuesta, pero este mecanismo se pierde con los cambios bruscos de temperatura. Generalmente, esto se presenta en épocas invernales en las que las personas pasan de sitios tibios a fríos en poco tiempo, sin esperar que el organismo complete esta adaptación.

De igual manera, la Universidad de Cardiff del Reino Unido, coincidió con lo de las defensas bajas por el frío, y agregó que cuando la temperatura baja se contraen los vasos sanguíneos de la nariz y la garganta, que llevan las células y anticuerpos que repelen infecciones.

¿Cómo evitarla?

Lo ideal es reforzar las medidas de protección personal, como el lavado de manos para disminuir el mantenimiento y circulación del virus en la población. Recuerda no bajar la guardia ante estos cambios climáticos. 

También puedes tener en cuenta lo siguiente:

Abríguese: Está demostrado que el frío baja las defensas y lo deja expuesto a la acción de los virus que viven en su nariz.

Evitar: Los cambios bruscos de temperatura. Procurar que los ambientes de trabajo y el hogar no sean exageradamente calientes en comparación con los exteriores. Cuando se exponga al frío, el uso de una bufanda en los primeros momentos es una buena recomendación.

Limpie: Lavar bien la nariz con suero fisiológico tibio ayuda a que los virus no se multipliquen y las defensas actúen mejor.

Duerma bien: Siete horas de sueño pueden reparar su cuerpo y fortalecer las defensas.

Uso de tapabocas: Si está en presencia de personas con síntomas o usted tiene un cuadro gripal, use un tapabocas mientras esas condiciones desaparecen.

No fumar: La falta de oxigenación y la aspirada del humo promueven la acción de los virus.

Mantenerse hidratado: Una buena hidratación evita que las secreciones se concentren y tiendan a permanecer por más tiempo en el cuerpo, y con ellas, los microorganismos.

Mantenga una dieta equilibrada: No tome medicamentos por su cuenta pero sí acuda a los remedios caseros y al "caldito" de pollo, mientras los molestos síntomas se van solos.

También puedes leer: Los efectos del ruido en la salud