Actualización: Dom, 18 / Ago / 2019 4:07 pm
Colombia.com Bogotá Dom, 18 / Ago / 2019 2:31 pm

Los smartphones estarían repercutiendo en la evolución humana

Los seres humanos del futuro se verán afectados por el uso actual de los celulares.

  • Los smartphones estarían repercutiendo en la evolución humana

    El uso de teléfonos celulares está modificando el cuerpo humano. Foto: Shutterstock.

  • Los smartphones estarían repercutiendo en la evolución humana

    La formación ósea puede alcanzar los 10mm. Foto: Twitter @DrPosture

  • Los smartphones estarían repercutiendo en la evolución humana

    El peso de la cabeza aumenta según la inclinación. Foto: Shutterstock.

El uso diario de los teléfonos celulares no solo estaría generando padecimientos a corto y largo plazo. El proceso evolutivo del ser humano también se estaría viendo afectado y tendría consecuencias en las próximas generaciones.

El humano del futuro

El uso excesivo del teléfono celular y de las nuevas tecnologías traería consigo modificaciones en el cuerpo humano que cambiarían de manera significativa la apariencia del hombre. Siguiendo las predicciones científicas de varios expertos, el sitio web TollFreeForWarding, expertos en creaciones 3D, creó una representación de cómo se vería el ser humano en el 2100. 

Garras

El mantener los teléfonos en la mano y el tecleo constante causará que las manos cambien progresivamente hasta ganar la apariencia de garras. La palma de la mano tendrá una apariencia tensa y desarrollaremos un padecimiento denominado "pulgar atascado", una lesión generada por el uso excesivo del pulgar.

Cráneos más gruesos, cerebros más pequeños

La exposición constante a la radiación de radiofrecuencia emitida por los celulares y otros aparatos tecnológicos desembocará en la evolución del cráneo a una estructura ósea de mayor grosor y mayor densidad. Así se logrará proteger al cerebro de estas emisiones.

Te puede interesar: ¿Eres consciente de cuántas horas usas el teléfono?

Por otro lado, se estima que el cerebro humano se encogerá debido al desarrollo de nuevas tecnologías. Esto, sin embargo, no quiere decir que el ser humano pierda su capacidad cognitiva, aunque tampoco se descarta. Desde hace ya muchos años se sabe que un cerebro pequeño es más óptimo que uno de grandes dimensiones, pero habrá que esperar a ver qué sucede.

Espalda arqueada

Las malas posturas, que cada día son más frecuentes por cuenta del trabajo en oficina, tendrán una implicación directa en la forma de la columna vertebral.

El peso de la cabeza aumenta según la inclinación. Foto: Shutterstock.

Un segundo parpado

Los expertos concuerdan en que debido a la larga exposición a la luz de las pantallas de computadores y celulares los seres humanos desarrollarán un nuevo parpado que servirá para proteger la vista de su impacto. Esta luz actualmente es responsable de dolores de cabeza y padecimientos visuales.

Un "cuerno" en el cuello

Un estudio realizado por los investigadores David Sahar y Mark Sayers de la Universidad de la Costa del Sol en Queensland, Australia, revela que algunos seres humanos ya están presentando una pequeña protuberancia en la parte posterior del cráneo. Se trata de un pequeño pico, en forma de cuerno, que se estaría gestando por cuenta de la inclinación de la cabeza a la hora de usar dispositivos móviles.

La formación ósea puede alcanzar los 10mm. Foto: Twitter @DrPosture

El cuerno se encuentra ubicado justo encima del cuello y sería el mecanismo evolutivo del cuerpo humano para intentar equilibrar su peso.

El calibre de esta formación ronda entre los 5 y 10 milímetros y es denominada entre los científicos como protuberancia occipital externa.

En la investigación el grupo de científicos tomó una muestra de 1.200 sujetos. Los resultados arrojaron que más del 35% de los hombres y 40% de las mujeres de menos de 30 años presentan esta deformación, que por el contrario está un 15% menos presente en adultos entre los 30 y los 50 años.

Alejandro Poveda - Colombia.com