Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Qué es la disfunción eréctil y cómo debe tratarse

 Es importante resaltar que al tratarse a tiempo y de manera adecuada los pacientes pueden recuperarse de manera satisfactoria.

Actualización
Apenas presentes síntomas, acude al especialista. Foto: Shutterstock
Apenas presentes síntomas, acude al especialista. Foto: Shutterstock

 Es importante resaltar que al tratarse a tiempo y de manera adecuada los pacientes pueden recuperarse de manera satisfactoria.

Es importante tener en cuenta que la disfunción eréctil no es una enfermedad, sino un síntoma o el reflejo de un problema subyacente. Es un síntoma de una afectación de vasos y nervios responsables de la erección, sea por tabaquismo, diabetes, hipertensión,  sedentarismo, sobrepeso y obesidad. Las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de la disfunción eréctil, asegura los expertos.

Este síntoma se presenta con frecuencia en hombre mayores de 40 años por lo que es importante tratarlo a tiempo ya que puede afectar las relaciones con la pareja, la familia, el entorno laboral y social.

Foto: Shutterstock

Los síntomas más frecuentes que comparten los hombres al evidenciar impotencia o disfunción eréctil es un cambio en la calidad de la erección, tanto en término de rigidez, como en la capacidad de mantener una erección.

Al originarse por causas emocionales, la impotencia suele producirse durante un periodo de tiempo concreto (mientras dure la situación de estrés, por ejemplo). Si persiste durante más de tres meses es importante acudir al especialista.

Dentro de las causas que presenta la impotencia o disfunción eréctil se encuentran:

- Causas Emocionales

En estos casos, la parte reproductora del hombre no presenta ninguna alteración física, sin embargo, enfermedades como la ansiedad (provocada con frecuencia por el miedo a no conseguir una erección o a defraudar a la mujer), la depresión, los problemas con la pareja e incluso el estrés pueden afectar.

Foto: Shutterstock

- Causas vasculares

No puede acumular la sangre necesaria para que se dé una erección, generalmente porque no llega en suficiente cantidad. Fumar, la hipertensión arterial, la diabetes, algunas enfermedades cardíacas y aumento en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificultan la erección.

- Causas neurológicas

En estos casos se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro a la parte reproductiva del hombre porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple o tras algunas intervenciones quirúrgicas en la pelvis.

Foto: Shutterstock

- Causas hormonales

Son poco frecuentes. Generalmente se deben a una falta de hormonas sexuales masculinas.

- Causas farmacológicas

Existen varios medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. Entre ellos hay algunos fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardiacas y los trastornos psiquiátricos.