Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es la guatila y cuáles son las ventajas de consumirla?

Conocida también como cidra o ‘papa de pobre’, la guatila es una fruta clave a la hora de bajar de peso y de nivelar el azúcar en la sangre.

La guatila, una fruta con bondades infinitas. Foto: Shutterstock
La guatila, una fruta con bondades infinitas. Foto: Shutterstock

Conocida también como cidra o ‘papa de pobre’, la guatila es una fruta clave a la hora de bajar de peso y de nivelar el azúcar en la sangre.

Cultivada principalmente en México, Guatemala, Colombia y Ecuador, la guatila es un regenerador celular por excelencia que tiene bondades analgésicas y antiinflamatorias.

Su color característico va de verde oscuro hasta el amarillo y se puede usar tanto sus hojas como la fruta completa con las semillas.

Te puede interesar: 10 mitos sobre la nutrición que debes conocer.

Beneficios completos

- La guatila se encuentra en estudios por su alto beneficio para personas que sufren del corazón, puesto que ayuda a regular el ritmo cardíaco.

- Es uno de los elementos que más se recomiendan para bajar de peso debido a la sensación de saciedad que genera su consumo. Además es uno de los mejores diuréticos (contiene un 90% de agua). 

- Por lo mismo, es perfecta para consumir cuando se empieza a hacer ejercicio con regularidad porque ayuda cuando se sufre de retención de líquidos.

Además: ¿Qué puedo hacer para eliminar el apetito?.

- Es una fuente de vitamina C, con proteínas y carbohidratos que regulan los niveles de colesterol.

- Por su alto contenido en vitamina K, tiene una alta dosis de fibra dietética y carbohidratos, lo que ayuda a regular el funcionamiento del intestino.

- Controla niveles de glucemia: Muchos profesionales recomiendan el consumo de esta fruta especialmente a sus pacientes diabéticos debido a que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

- Por su alto contenido de vitamina C es recomendable para controlar los síntomas y prevenir gripas y resfriados.

- Adicionalmente, combate las infecciones, tiene efecto alcalinizante, brinda energía, evita enfermedades neurodegenerativas, ayuda a mejorar la memoria, facilita la absorción de vitaminas y minerales y finalmente, evita la acidez estomacal.

Te puede interesar: ¿Las semillas de moringa son buenas para adelgazar?.

¿Cómo debe prepararse la guatila como adelgazante?

Lo ideal es mezclar esta fruta con otra que camufle su sabor, las más usadas son el limón y el tomate de árbol. Se debe agregar media guatila por vaso, agua y el zumo de un limón o de una naranja. Licue todo y tómese la mezcla. El limón y la naranja son para darle un sabor más agradable a la preparación.

Si en cambio lo prefiere tomar con tomate de árbol, solo debe pasar por la licuadora media guatila con el tomate pelado y listo.

Lo ideal es consumirlo en ayunas todos los días.

Adicionalmente, si estás a dieta, puedes beber agua ade guatila. La idea es cocinar un litro de agua con media guatila cortada en rodajas durante 15 minutos. Esta mezcla la dejas reposar y listo.

El agua puedes guardarla en la nevera y consumirla durante todo el día. Bebiendo esta agua puedes controlar los niveles de triglicéridos y colesterol.

Otras formas de consumir guatila

Como puré: es la forma más común, tan solo se debe agregar mantequilla, sal y perejil, a la guatila cocida y macerada.

Guatila guisada con verduras: Las verduras picadas al gusto se cocinan con un sofrito de cebolla y tomate, se le agrega algo de sal y listo.

Como sopa de verduras: Una sopa que tiene como base la guatila se mezcla con zanahoria picada, mazorca, arracacha, cilantro finamente picado, ajo picado, cebollín, habichuelas, hojas de espinaca picada, sal y agua.