¿Que es la incontinencia urinaria (IU)?

Se define como la pérdida involuntaria de orina que origina un problema higiénico, psicológico y social en la persona y que se puede demostrar objetivamente.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se define como la pérdida involuntaria de orina que origina un problema higiénico, psicológico y social en la persona y que se puede demostrar objetivamente.

Constituye un problema muy importante al tratarse de una patología frecuente, sobre todo en la mujer y en los ancianos. La frecuencia de esta enfermedad varía según la edad. En menores de 20 años es de un 5%, entre los 20 y los 60 años se encuentra en el 10% de la población y en mayores de 65 años se encuentra entre el 10-20% de la población que vive en la comunidad, alcanzando cifras del 35-50% entre enfermos hospitalizados o que viven en residencias.

La IU debe de ser considerada una enfermedad y darle la importancia que se merece por que repercute de forma muy importante en las personas. Va a influir:

Sobre la salud física:

- Malestar debido a la suciedad y malos olores.
- Favorece la presencia de infecciones.
- Lesiones en la piel, como úlceras por presión.
- Limitación de la movilidad y favorece las caídas.
- Problemas sexuales.

Sobre la salud psicológica:

- El enfermo presenta pérdida de la autoestima con tendencia al aislamiento.
- Depresión.
- Dependencia para realizar las actividades cotidianas.

Sobre la situación social:

- Se produce un abandono de las actividades sociales.
- Precisan ayuda de la familia, lo cual favorece el estrés del cuidador y provoca en ocasiones el ingreso en centros residenciales.

Sobre la economía:

- Aumenta el gasto en pañales, sondas, etc.
- Hay mayor trabajo para atender a esa persona.

El aparato urinario es el encargado de la formación y excreción de la orina. Forman parte de él, los riñones , uréteres , la vejiga y la uretra (ver dibujo). A través de la orina se eliminan los productos de desecho del metabolismo y las sustancias tóxicas que circulan en la sangre. La orina se almacena en la vejiga que tiene una capacidad de 250-300cc y después se elimina al exterior através de la uretra en una acción que es voluntaria ya que lo decide cada uno.


¿Por que se produce la IU?
Existen varias causas que pueden favorecer la aparición de IU. Pueden actuar solas o varias a la vez:

Factores físicos:
- Enfermedades de la vejiga o estructuras cercanas: infecciones de orina, hipertrofia benigna de próstata, estreñimiento, impactación fecal.
- Enfermedades del sistema nervioso central: demencias, enfermedad de parkinson, trombosis cerebrales, etc.

Factores psicológicos:
- Cambios de ambiente: traslado de domicilio.
- Factores emocionales: depresión, ansiedad.

Factores sociales:
- Dificultad de acceso al servicio: muy típico en los ancianos cuando el cuarto de baño no es de fácil acceso, sobretodo por la noche cuando la luz está apagada. Todas aquellas condiciones que dificulten la llegada rápida del anciano al wc van a favorecer la incontinencia.

* Otros: fármacos como los diuréticos que aumentan la diuresis o aquellos que producen sueño.


¿Qué tipos de IU existen?
La IU puede clasificarse según su frecuencia de dos formas:

- Incontinencia urinaria aguda: dura menos de una semana. Suele deberse a enfermedades agudas como neumonías, infecciones de orina, etc., O a fármacos. En general desaparece al eliminar la causa.
- Incontinencia urinaria persistente: dura más de tres semanas y no tiene relación con enfermedades agudas, por ello debe de ser siempre estudiada por el médico.

La IU persistente se clasifica a su vez en varios grupos.

- Incontinencia de esfuerzo: pérdidas de pequeñas cantidades de orina provocada por un aumento súbito de la presión abdominal, como sucede con la risa, la tos, al subir escaleras, agacharse o levantarse. Afecta sobretodo a las mujeres multíparas y a las obesas. Infrecuente en el varón.

- Incontinencia de urgencia: es la más frecuente en el anciano. Es la pérdida de orina (generalmente volúmenes grandes) debida a la incapacidad de retrasar la micción después de tener la sensación o el deseo de orinar. No le da tiempo a llegar al cuarto de baño.

- Incontinencia por rebosamiento: la vejiga se va llenando hasta que la presión dentro de ella abre el esfínter urinario, es lo que sucede en la hipertrofia benigna de próstata. Generalmente produce pérdida de pequeñas cantidades de orina.

- Incontinencia funcional: es la pérdida de orina relacionada con la incapacidad física, el deterioro mental o las barreras arquitectónicas que impide al individuo ir al baño. Frecuente en el anciano.


¿Que hacer cuando se es incontinente?
Toda incontinencia, ya sea de aparición reciente o de larga duración, debe de ser evaluada por un médico. El cual mediante un interrogatorio, una exploración física y unas pruebas de laboratorio sencillas (análisis sistemático de orina, urocultivo, urea, creatinina, glucemia, iones) decidirá sobre el diagnóstico y la necesidad de ampliar estudios a través del urólogo o ginecólogo.

Actualmente un gran número de personas no acude al médico al presentar una incontinencia urinaria porque lo consideran algo normal con la edad y a la vergüenza que sienten a la hora de contarlo.


Cómo manejamos una IU
En ocasiones la causa de la IU se puede solucionar, como en el caso de una infección de orina, un estreñimiento, etc. Pero en otras ocasiones se precisa un tratamiento médico o quirúrgico, siendo el médico el único que lo debe indicar.

A veces sólo podemos intentar mejorar el problema mediante:

* Reentrenamiento vesical: intenta establecer un patrón miccional fijo para evitar estar húmedo continuamente y poder mantener una vida más social. Se recomienda acudir al baño al levantarse, al acostarse, antes o después de las comidas, en estas ocasiones el enfermo debe permanecer cinco minutos, dejando que oiga el ruido del agua de un grifo abierto. Si esto no es suficiente se deberá de realizar cada 2 ó 3 horas. Primero se intenta durante el día y cuando se alcanza la continencia durante el día se comienza por la noche (levantándose dos veces a horas fijas).

* Ejercicios de suelo pélvico: ayudan a mejorar la fuerza de los músculos. Se realizan tres veces al día durante 10 minutos.
- Intentar contraer con fuerza los músculos de alrededor del ano, durante 5 segundos. Como si intentásemos cortar una diarrea.
- Durante la micción interrumpir voluntariamente el flujo urinario, contrayendo los músculos de la zona.

* Masaje vesical: se intenta conseguir un vaciamiento completo de la vejiga. Tras la micción hacer fuerza con la mano o el puño sobre la vejiga.

Cuando estas técnicas, ni el tratamiento médico-quirúrgico consiguen solucionar la IU se debe intentar el mayor confort posible empleando diferentes dispositivos.

* Conductivos: recogen la orina y la almacenan en una bolsa:
- Colector externo: es una funda de látex que se coloca en el pene y desemboca en una bolsa.
- Sonda vesical vesical: no es el mejor método para la IU persistente debido al gran número de complicaciones que conlleva. Consiste en un tubo que pasa a través del meato urinario del pene alcanzando la vejiga y en el exterior se conecta a una bolsa.

* Orinales ambulatorios: de tipo cuña para las mujeres o botellas en el caso de los varones.

* Apósitos absorbentes desechables: se emplean para retener la orina y las heces evitando ensuciar la ropa y mantener seco al paciente. Existen diferentes tipos según el grado de incontinencia (ligera, moderada o severa). También hay diferentes tipos de dispositivo para el día, la noche o pacientes encamados. A través de su médico o farmacéutico recibirá la información y el tipo más conveniente para cada caso.