Día del Optómetra, 10 mitos en la salud visual

El 23 de marzo, el mundo entero celebrará el Día del Optómetra. Para celebrarlo compartimos con los colombianos, esta información útil los 10 grandes mitos de la salud visual.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 23 de marzo, el mundo entero celebrará el Día del Optómetra. Para celebrarlo compartimos con los colombianos, esta información útil los 10 grandes mitos de la salud visual.

Conozca de la mano del Dr. Edgar Leguizamón, Optómetra Pediatra, la verdad o la mentira de la Salud visual.

 1. ¿Leer en el bus es malo o no?

Cuando una persona está leyendo, por lo general lo hace a una distancia cercana (entre 33 y 50 centímetros), los ojos realizan movimientos de seguimiento para permitir que la parte central de la retina (encargada de la visión del detalle). Al intentar leer en un bus en movimiento, no puede seguirse la lectura de manera confortable, por consiguiente el cerebro avisa (produciendo dolor de cabeza, náuseas), para indicarle a la persona que suspenda la actividad porque no es el mejor lugar para realizar esta actividad.



2. ¿Ponerse gotas de miel o limón sirve para blanquear los ojos?


Los ojos deben permanecer en condiciones normales “blanqueados” este término muy común se refiere a la parte blanca del ojo formada por la estructura que recubre el globo ocular llamada ESCLERÓTICA, sobre ella, hay una capa transparente llena de vasos sanguíneos denominada CONJUNTIVA, que cuando se irrita, hace notar los vasos y el ojo se ve “rojo” y no blanqueado. Esto puede ser debido a muchas causas (alergias, infecciones) por lo tanto, aplicar, gotas de miel y/o limón pueden agravar el problema en los ojos, por eso, no se debe AUTOMEDICARSE, se debe acudir al optómetra.

 
3. ¿Ponerle  gotas de leche materna a los bebes de ojos claros hace que no se oscurezcan?

La leche materna es importante para los niños por su valor nutricional y su contenido de inmunoglobulina  A; pero no causa ningún efecto en el color del iris, ya que este depende de la genética exclusivamente.

4. ¿Ponerse aceite de ricino para que las pestañas crezcan, amarilla los ojos?

El aceite de Ricino es un lubricante que no tiene incidencia sobre el grosor o crecimiento de las pestañas. El usarlo sobre ellas causa un efecto de aceite; pero no tiene nada que ver con el color de los ojos.

5. ¿Comer zanahoria mejora la visión?

La zanahoria es una fuente rica en vitamina “A” importante para que los ojos funcionen bien, su consumo, puede hacer en determinados casos que la visión mejore si hay déficit de vitamina “A”, de lo contrario, no. Es un alimento que puede consumirse de manera regular, es importante, en la dieta de los niños.

6. ¿Frotarse los ojos hace que se desprenda la retina?

No, la retina está dentro del ojo. Pero la parte del ojo que es externa y que se llama CÓRNEA, si puede dañarse. Se ha comprobado que en personas que por alguna circunstancia se frotan constantemente los ojos, esto puede producir una deformidad en la córnea llamada QUERATOCONO, que altera la visión.

7. ¿Si los bebes miran para atrás quedan “bizcos”?

No, los ojos puede moverse en diferentes direcciones (arriba, abajo hacia un lado) debido a que en ellos se insertan músculos que permiten hacer movimiento, los bebés, sobre todo los recién nacidos, no tiene todavía control cefálico, es decir de la cabeza, por ello, cuando algo les llama la atención mueven sólo sus ojos.

8. ¿Escribir acostado sobre el cuaderno causa ceguera?

No, la escritura debe realizarse con una postura adecuada (columna recta), y cómodamente sentado, en lo posible. El intentar escribir acostado sobre el cuaderno, no sólo lastima la espalda, altera la escritura afecta el aprendizaje porque los ojos no pueden ayudar apropiadamente a seguir lo que se escribe. Es uno de los malos hábitos que deben corregirse en nuestros niños cuando están en edad pre-escolar e inicios de la etapa escolar, para que de adultos no adopten posiciones inadecuadas para escribir, afectando su salud.

9. ¿Sólo se puede saber si un bebé tiene problemas de visión cuando comienza a hablar?

Rotundamente no, los bebés desde recién nacidos se les puede examinar los ojos, se realizan pruebas objetivas, son aquellas que no requieren de colaboración ni respuestas del paciente, para establecer si están viendo, porque la luz estimula el desarrollo de la función visual.

10. ¿Con ponerle filtro a las gafas y a las pantallas basta para trabajar 8 horas o más sin descansar frente al computador?

No del todo, el filtro adecuado, protege de los reflejos producidos por la pantalla del computador que producen la fatiga visual. Pero, no es recomendable el trabajo prolongado frente al computador, porque los ojos al estar enfocados tanto tiempo en una actividad cercana, pueden producir espasmos en el sistema de enfoque, que al suspender el trabajo en el computador, puede generar una visión borrosa de lejos, transitoria. Por esto, lo mejor es por cada hora de trabajo frente a la pantalla de computador, descansar 10 minutos, haciendo que los ojos miren hacia un punto lejano.