Actualización: Lun, 02 / Abr / 2012 12:06 pm
Lunes, 02 / Abr / 2012

Semana Santa "Semana Sana"

Se lanza una campaña de prevención con el objetivo de que todos los ciudadanos cuiden su salud y mantengan rigurosos controles al ingerir alimentos y bebidas

Semana Santa
Caprecom lanza a nivel nacional la campaña de prevención: "Semana Santa, Semana Sana". El mensaje está dirigido a todos los ciudadanos, de todas las edades, para que en la próxima Semana Santa cuiden su salud y mantengan rigurosos controles al ingerir alimentos y bebidas; o si deciden pasar unos días bajo el sol, no sufran por climas extremos.

"Semana Santa, Semana Sana" es una iniciativa de CAPRECOM que lanza una alerta en tres frentes:

Mucho cuidado al consumir pescado, que por estas fechas se incrementa y ante la excesiva demanda, suele venderse en algunos lugares del territorio nacional en estados de descomposición, lo que puede generar graves problemas de intoxicación.

Mesura en la exposición a climas excesivamente calurosos o por el contrario, muy fríos. Se recomienda el uso de bloqueadores solares y evitar pasar varias horas bajo el sol.

Y por último, el mensaje también va para aquellas personas que aprovechan la semana mayor para salir de vacaciones y consumir licor, ya que es muy frecuente que para estas fechas se venda trago adulterado.

Consumo de comida de mar: Las precauciones se deben tener en cuenta desde el momento de comprar el pescado. Se debe hacer únicamente en sitios confiables que tengan los requerimientos básicos de salubridad y limpieza. 

Al momento de comprar pescado este debe oler naturalmente, la piel debe estar adherida sin arrugas, los ojos deben ser brillantes, saltones y no presentar manchas de sangre. Si tiene escamas, éstas deben estar firmemente adheridas a la piel.

Para el tradicional pescado seco, este no debe tener un olor fuerte o agrio, debe oler a sal. No debe tener rastros de humedad ni coloraciones rojizas o verdosas, que son indicios de contaminación

Clima: Para los viajeros, la principal precaución es consultar en el IDEAM los pronósticos climáticos de las zonas a donde piensa desplazarse. Si es a un clima cálido que pronostica soles intensos, debe aplicarse constantemente bloqueador solar y utilizar gafas oscuras con filtro UV, que también deben ser comprados en lugares de confianza. 


Consumo de licor: Debe ser comprado en establecimientos confiables. Hay que verificar que los sellos no estén alterados y que las tapas correspondan a las botellas respectivas. El licor debe ser totalmente transparente, no debe presentar partículas en su interior.