Prepárate de manera natural para la menopausia

La menopausia es un periodo difícil donde el cuerpo y el cerebro tienen importantes cambios hormonales reflejados en la  conducta y emociones.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La menopausia es un periodo difícil donde el cuerpo y el cerebro tienen importantes cambios hormonales reflejados en la  conducta y emociones.

Sobrellevar la menopausia es posible si  se adoptan buenos hábitos  y rutinas de actividad física. La ingesta de alimentos claves pueden prevenir algunas de las manifestaciones de la menopausia

El cuerpo femenino cambia a lo largo de toda su vida, varios de estos procesos están orientados a la variación hormonal y uno de los mas importantes en la vida de la mujer es la menopausia; situación que aumenta la vulnerabilidad femenina por lo que es importante incluir nuevos hábitos en el estilo de vida para poder sobrellevar las transformaciones a las que se expone el cuerpo cuando inicia esta etapa.

La menopausia es el resultado de los cambios hormonales que provocan la desaparición del ciclo menstrual disminuyendo la producción de estrógenos y progesterona lo que ocasiona alteraciones a nivel físico y psicológico. Este proceso silencioso que ocurre entre los 45 y 55 años de edad trae consigo síntomas como: ansiedad, insomnio, cansancio, migraña, sudoración, aumento de peso por la disminución de la actividad metabólica, bochornos o calores y en algunos casos estimula la aparición de osteoporosis. También genera cambios en los estados de ánimo reflejados en tristeza, mal humor, temores ocasionados por el hecho de ya no ser fértil, entre otros.

Prepárate para la menopausia: algunos cuidados para tu salud física y emocional

María Mezzatesta representante de Figurella Colombia, considera que consumir  alimentos adecuados es clave para evitar o prevenir algunos síntomas y reacciones que se presentan en la menopausia y para esto habla acerca de algunos consejos fáciles y sencillos para preparar al cuerpo a los posibles cambios hormonales:

- Se debe consumir por los menos 250 ml de leche al día o de yogurt para que no se presente la disminución de la densidad ósea y así decirle no a la osteoporosis.

- Bájale a la sal y al azúcar en tus comidas y más bien aumenta el consumo de alimentos ricos en fitohormonas como el arroz integral, los frijoles, la soya, el tofu y el té verde para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.

- Hazte amiga de los alimentos ricos en bioflavonoides como la manzana, la uva, la cereza, la naranja, el limón, el brócoli, el té negro, el pimentón verde, el trigo y la remolacha roja, pues te ayudarán en caso de bochornos, ansiedad y cambios de humor, además sirven para mantener la elasticidad de la piel y permiten regular los flujos abundantes de la pre menopausia.

Existen múltiples opciones naturales para que la mujer de hoy afronte la etapa de la menopausia con mayor vitalidad y tranquilidad. Para Figurella la mujer debe aceptarla como el inicio de una fase natural y madura  de su existencia, pero que debe ser igual de plena y feliz que cualquier otra.

Contrólala en un dos por tres

Es importante que se eviten los hábitos dañinos y poco recomendados como fumar  y beber alcohol. Es tan simple como aprender a llevar un estilo de vida saludable y alejarse de todas aquellas actividades que pueden afectar el estado físico y mental. Figurella, como especialista en el cuidado de la salud integral de la mujer recomienda tres tips para sobrellevar la menopausia y entenderla como el inicio de un nuevo conocimiento íntimo con respecto al hecho de ser mujer.

Por eso:

- Aumenta la actividad física y sentirás alivio y bienestar: ponte zapatos cómodos y sal a caminar una hora a diario a un ritmo rápido, esto ayudará a la aceleración del metabolismo y la quema de calorías.

- 200 calorías menos después de los 40: disminuye la ingesta calórica y encárgate de llevar una alimentación variada y rica en frutas y verduras, pues con los años disminuye la actividad metabólica.

- No más exceso de grasas: consumir alimentos con altos niveles de grasa aumenta la ingesta calórica diaria provocando un aumento de peso, por eso las grasas sólo deben  representar el 25% ó 30% de las calorías cotidianas.

Para la mayoría pasar de una etapa a otra no es sencillo ni fácil de asimilar por eso es sano comprender que el verdadero valor proviene de una alta autoestima que se  refleja en la seguridad de ser mujer.

“Ser consciente de mejorar la calidad de vida les ayudará a las mujeres a pasar por esta etapa de la mejor manera posible, y para esto también es clave contar con el apoyo de sus familiares y amigos. Eso les ayudará a sentirse  más gratificada cuidándose y haciendo partícipes a los demás de su importante cambio”. Maria Mezzatesta, representante de Figurella Colombia.