Colombia se une a la celebración el 31 de mayo, día mundial sin tabaco

El tabaquismo causa la muerte de 6 millones de personas al año en el mundo y 600.000 de estas son fumadores pasivos según la Organización Mundial de la Salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El tabaquismo causa la muerte de 6 millones de personas al año en el mundo y 600.000 de estas son fumadores pasivos según la Organización Mundial de la Salud.

Las consecuencias del consumo de tabaco en la salud sólo se evidencian años o décadas después del comienzo de su consumo.

Para nadie es un secreto los riesgos que produce consumir tabaco, incluso para sus consumidores. El tabaquismo además de crear adicción es una de las principales causas de enfermedades crónicas como cáncer o padecimientos cardiovasculares y pulmonares.

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco que según la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo. 

Cifras del Ministerio de Salud y protección Social del 2012 indican que el 82% de las personas en Colombia no fuman pero a pesar de esto 21.765 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. De estas 21.765 muertes, 3.076 son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

Además de esto, 8.595 muertes son causadas por las enfermedades isquémicas de corazón; 4.337 muertes son causadas por enfermedades cerebrovasculares; y 4.584 muertes son causadas por las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, todas asociadas a este consumo.

Por otro lado, la iniciativa de los consumidores por dejar el consumo de tabaco también acarrea esfuerzos que en muchas ocasiones son difíciles de llevar a cabo. Constanza Moreno, asesora Farmacéutica de Locatel Colombia, asegura que “la dependencia que tienen las personas al tabaco es una enfermedad crónica que debería ser tratada por un especialista para tener mejores resultados. Cuando se realizan intentos para dejar hábitos o adicciones, muchas veces hay recaídas durante el proceso que entorpecen el camino hacia el objetivo, para ello, hoy en día existen tratamientos muy efectivos que favorecen la abstinencia a través del tiempo”.

Con respecto a esto, “también se debe tener en cuenta que el tabaco se consume ampliamente en todo el mundo y su comercialización a bajo costo y fuerte promoción o extensa divulgación son uno de los principales factores que promueven el consumo masivo y por ende la adicción al mismo”. 

Por lo anterior, el llamado para los consumidores de tabaco es a contemplar la opción de dejar este hábito y acompañarse de profesionales sanitarios y por lo mismo de tratamientos efectivos para prevenir recaídas y lograr el propósito generando beneficios para su salud y la de los que le rodean asegura la Experta de Locatel Colombia.