Es posible tener unos dientes blancos sin blanqueamiento abrasivo

La odontóloga especialista y coach en salud Cynthia Dixon, tiene los secretos que se deben seguir diariamente para mantener unos dientes además de blancos, sanos y fuertes.  

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La odontóloga especialista y coach en salud Cynthia Dixon, tiene los secretos que se deben seguir diariamente para mantener unos dientes además de blancos, sanos y fuertes.  

Cynthia Dixon es odontóloga de la Universidad Javeriana, Coach para la salud (Universidad de la Sabana), asesora independiente de LISTERINE, miembro Latin American Panel (LAAP) e International Association for Dental Research y asesora científica Revista Universitas Odontológica.

En entrevista con Colombia.com, la Doctora Dixon afirmó que sí es posible mantener una dentadura blanca y sana sólo con el uso de productos tan sencillos como los enjuagues bucales, ya que algunos contienen la misma sustancia utilizada por los odontólogos en sus consultorios. 

Siguiendo sus recomendaciones como coach de salud no hay duda que se puede tener una hermosa sonrisa sin tener que exponerse a tratamientos que pueden generar sensibilidad y que además son costosos.

- Utilizando los productos adecuados que han sido diseñados para, además de ayudar a mantener los dientes blancos, fortalecer la dentadura y mejorar la salud de las encías, se tendrán los resultados esperados para poder desatar el poder de la sonrisa.

¿Cuándo es que una persona puede ver que necesita un blanqueamiento dental? Esto dependerá de la apariencia o el color de los dientes que la persona desee, algunas personas desean tener sus dientes muy blancos mientras a otras les conforma el color actual de sus dientes. Existen algunos casos en los cuales se puede recomendar el blanqueamiento, por ejemplo, personas con manchas color amarillo o marrón debido al alto consumo de bebidas como café, té o tabaco.

¿Qué tan efectivas son las populares cremas de dientes, que prometen blanquear los dientes?
Los cepillos, cremas e hilos dentales son productos que contiene agentes que ayudan a remover las manchas, pero no son productos blanqueadores per se, mientras los enjuagues bucales tiene agentes blanqueadores iguales a los utilizados por los odontólogos, pero en un menor porcentaje de concentración, que pueden tener efecto sobre el color de los dientes.
Naturalmente después de remover ya sea las manchas superficiales o internas, el color de los dientes se verá más claro.

Existen productos de libre venta con Perioxido, ¿Qué tan recomendables son?
El peróxido de Hidrogeno es la sustancia que se utiliza en odontología para conseguir el aclaramiento de los dientes; algunos productos de venta libre como los enjuagues bucales contiene esta sustancia pero en una concentración muy disminuida (1% a 2%), sin embargo consiguen blanquear máximo hasta 2 tonos el color de los dientes. Se recomienda utilizar estos productos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

¿Qué síntomas trae un blanqueamiento dental abrasivo?
Cualquier tipo de blanqueamiento puede provocar sensibilidad transitoria en los dientes, sin embargo esto puede presentarse con mayor posibilidad en los blanqueamientos con altas concentraciones de peróxido de hidrogeno y e aquellos donde se potencializa el efecto con fuentes de luz, por eso es recomendable que siempre sea suministrado por un experto.

Tú afirmas que es posible mantener una sonrisa blanca. Regálanos tres procesos fundamentales que ayudan a esto.

Tener una higiene oral adecuada que incluya cepillado mínimo dos veces al día (2 minutos) con crema dental con flúor, hilo dental 1 vez al día y enjuague bucal con respaldo, efectividad y trayectoria como Listerine, 2 veces al dia (30 seg)

· Consumo moderado de sustancias como café, té, vino tinto. No fumar cigarrillo ni tabaco.

· Acudir 2 veces al año para una revisión e higiene oral completa con el profesional de la salud oral.

Muchas personas acuden a cepillar sus dientes con bicarbonato. ¿Qué tan bueno este proceso?
No es recomendable por que el bicarbonato tiene partículas que dependiendo de su grosor serían muy abrasivas y podrían dañar el esmalte dental.

¿Que debemos evitar comer para que nuestros dientes no tengan sarro y caries?.
Para controlar la aparición de caries dental se debe tener en cuenta varios factores:

· Una adecuada higiene oral como la que mencioné anteriormente

· Controlar la ingesta de carbohidratos ( no más de 7 porciones al día) y dulces (no más de 4 porciones al día) o utilizar azúcar dietética como splenda, beber abundante agua durante el día.

· Las restauraciones (calzas, resinas, coronas o puentes) deben estar adaptados para evitar la retención de placa bacteriana.

· Cambiar el cepillo dental cada 3 meses

· Acudir 2 veces al año a la limpieza dental

La aparición de sarro dental se puede controlar con una adecuada higiene oral e incluyendo productos específicos o especializados para el control del sarro o cálculo dental. Así mismo acudir a la limpieza dental 2 veces al año como mínimo, pero si usted tiene tendencia a formar sarro seguramente tenga que ir más frecuentemente a la limpieza dental.

¿Es cierto que el uso de flúor, puede causar cáncer?
No existe evidencia científica que demuestre la relación de la aplicación tópica de flúor ya sea en consultorio o por medio de productos dentales que la contengan con el cáncer. Por otro lado la evidencia soporta fuertemente que el uso de flúor en las cremas dentales ayuda a reducir altamente el riesgo de aparición de caries dental.

¿Qué podemos encontrar en tu consultorio que nos lleve a un blanqueamiento dental sano?
Una evaluación previa que determine si es apto para recibir un blanqueamiento dental o no, y qué tipo de tratamiento es el indicado. Antes de someterse a un Blanqueamiento dental se debe evaluar varios aspectos como el color y la estructura actual de los dientes, las restauraciones en los dientes, la condición de los tejidos blandos como la encía, las expectativas que tiene el paciente, los hábitos de higiene, los alimenticios y la historia de tratamientos de blanqueamiento dental incluidos los de venta libre.

Un acompañamiento profesional en todo el proceso, esto incluye la educación sobre el cuidado de los dientes (consumo de alimentos, productos y procedimientos para la higiene oral), limpieza dental y aplicación de flúor antes y después del blanqueamiento, y asesoría estética para asegurar un color acorde con la edad, tono de la piel, forma de los labios y sonrisa.