Actualización: Mié, 11 / Sep / 2013 3:09 pm
Miércoles, 11 / Sep / 2013

A nivel mudial Septiembre es el mes del corazón saludable

El 29 de septiembre, se celebra en más de 200 naciones el Día Mundial del Corazón, la Fundación Colombiana del Corazón realiza una invitación para que desarrollen hábitos saludables para un corazón sano.

A nivel mudial Septiembre es el mes del corazón saludable
Un llamado a tomar el camino hacia un corazón saludable hace la Fundación Colombiana del Corazón al iniciar el noveno mes del año, que finaliza con la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre.

Se trata de generar una profunda reflexión en la comunidad para que los hábitos saludables amplíen la vida del corazón que ama y que en septiembre también celebra el mes del amor. “Si amamos con el corazón, como se considera en la creencia popular, la invitación que hacemos es que le demos más vida a ese corazón, para que tenga una mayor posibilidad de amar y ser amado”, sostiene la Presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, Alexis Llamas y agrega que es absolutamente oportuno tener hábitos que retrasen las posibilidades de enfermarse más temprano.

Precisa la Dra Alexis que es alarmante el altísimo nivel de consultas por hipertensión en edades cada vez más tempranas y la presencia de signos de pre-diabetes en personas muy jóvenes. “Son los hábitos de la vida moderna y agitada, con comidas desbalanceadas y comportamientos sedentarios lo que enferman el corazón y las arterias”, finalizó.

El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 200 naciones del mundo y en Colombia la Fundación Colombiana del Corazón lo realiza desde hace 12 años.


El corazón en cifras

- La enfermedad del corazón afecta a personas de todas las edades, incluyendo mujeres y niños. Actualmente causa 17,3 millones de muertes cada año, siendo el asesino número uno del mundo. Muchas enfermedades graves en la edad adulta se originan en la infancia, anticipando la enfermedad en personas cada vez más jóvenes.

- Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de las enfermedades en adultos están asociadas a comportamientos o hábitos que se iniciaron en la juventud, incluyendo la adicción al tabaco, la ausencia de actividad física y una mala alimentación.

- Cada año el sedentarismo, que es la enfermedad de estar sentado, contribuye a más de 3 millones de muertes. 

- 600.000 fumadores pasivos, incluyendo niños, mueren cada año. La mitad de los niños del mundo están expuestos al humo de tabaco. El tabaco causa el 10% de las enfermedades cardiovasculares en el mundo.

- Después de 15 años de dejar de fumar el riesgo de enfermedad cardiovascular es igual al de una persona que nunca ha fumado.

- La enfermedad del corazón y las arterias es el asesino número uno de la mujer. Cada minuto muere una mujer por su corazón enfermo. La enfermedad cardiovascular causa una de cada tres muertes de mujeres al año.

- 1.000.000 es el número de niños que nacen cada año alrededor del mundo con defecto cardiovascular congénito.


El camino para tener un corazón saludable

Haga un chequeo periódico de su presión arterial.
La presión alta es uno de los principales factores de riesgo para un corazón enfermo. Se le conoce como el ´asesino silencioso´ porque generalmente no tiene síntomas y mucha gente no sabe que la tiene.

Diga NO al tabaco y evite el humo de segunda mano
Después de 2 años de dejar de fumar, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce substancialmente y después de 15 años el riesgo vuelve a ser el de un no fumador. Busque asesoramiento profesional sobre cómo dejar de fumar, incluso solicite a su empleador que le ayude con un programa de desestimulo.

Revise sus niveles de glucosa en la sangre
Hágase exámenes periódicos. Un nivel alto de glucosa en la sangre (azúcar) puede ser indicativo de diabetes. Los infartos representan el 60% de todas las muertes en personas con diabetes, por lo que si se deja sin diagnosticar y sin tratar puede poner en mayor riesgo a quien la padece.

Manténgase activo físicamente
Incluso 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, 5 veces a la semana reduce el riesgo de cardiopatía y derrame cerebral. Recuerde que la actividad física no es sólo deporte. Es cualquier movimiento corporal que utiliza energía. Desde una práctica deportiva, hasta las más diversas actividades como simplemente caminar, bailar, hacer tareas domésticas o sacar a pasear a la mascota.

Tenga cuidado con lo que come
Los altos consumos de grasas trans o saturadas aumentan el riesgo de padecer un ataque al corazón o de sufrir un accidente cerebrovascular. Demasiada sal puede conducir a la hipertensión arterial y demasiadas grasas pueden llevar a la obstrucción de las arterias. Evite los alimentos procesados, frecuentemente tienen altos niveles de Sodio=Sal. El total de consumo de sal al día debe limitarse a menos de 5 gramos, aproximadamente una cucharadita.

El médico debe ser su guía
Si quiere estar sano, quien debe aconsejarle sobre cómo conservar su salud es el médico. Acuda periódicamente a consultas y solicite que le ordene los exámenes periódicos. No vaya donde el médico solo cuando se sienta enfermo.