Mitos y realidades de la cirugía post-bariátrica

La cirugía plástica post bariátrica o cirugía plástica después de la pérdida masiva de peso no es considerada igual a una cirugía estética.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La cirugía plástica post bariátrica o cirugía plástica después de la pérdida masiva de peso no es considerada igual a una cirugía estética.

Es importante aclarar que las personas con pérdida masiva de peso como resultado de una cirugía bariátrica deben ser consideradas como pacientes enfermos, debido a que son muchos las patologías que generalmente padecen como consecuencia de la obesidad, como es la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades respiratorias, metabólicas, reumatológicas y algunos trastornos psiquiátricos como la ansiedad, neurosis, depresión que se pueden ver potencilaizados con los cambios en su imagen corporal después de la pérdida masiva de peso.

Es este el motivo por el cual no deben tener el mismo enfoque ni el mismo tratamiento que los pacientes que se quieren realizar una cirugía estética para cambiar el aspecto de alguna parte de su cuerpo. Entre ambos procedimientos hay muchos aspectos que varían, como: los estudios pre quirúrgicos, los tiempos de la cirugía, el acompañamiento multidisciplinario, los riesgos y posibles complicaciones y los resultados.

El cirujano plástico Nicolas Ferrer aclara algunas características entre ambos procedimientos, “después de la pérdida masiva de peso se notan secuelas en los tejidos que generan inconformismo en los pacientes como son el exceso y el adelgazamiento de la piel, pérdida de volumen y caída de los tejidos, en ciertas áreas del cuerpo, como son la cara, cuello, brazos, axilas, tórax, espalda, senos, abdomen, muslos y glúteos. Estos cambios en su nuevo cuerpo pueden tener un impacto negativo en la persona afectando su autoestima, su estado emocional, psicológico, su vida social, laboral, sexual, incluso hasta el punto de comprometer su higiene personal, predisponiendo a los brotes e infecciones cutáneas repetitivas”.

Solo cuando se ha perdido más del 50% del sobrepeso y en el momento que cumpla dos o tres meses sin cambios en el peso, es recomendable realizar estas cirugías. Es importante aclararle a los pacientes que este tratamiento puede dejar mas cicatrices que una cirugía plástica convencional y en su mayoría los resultados no son una figura 90-60-90, este es un procedimiento que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, que se sientan a gusto con su cuerpo y puedan tener un mejor desempeño en su día a día. 

Informacion del Dr: Nicolas Ferrer
El Doctor Ferrer es MEDICO CIRUJANO de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, CIRUJANO PLÁSTICO de la misma Universidad en el programa del Hospital Universitario de La Samaritana. Realizó parte de sus estudios de cirugía plástica posbariatrica en la Universidad de Southwestern en Dallas, Texas, en el Instituto de Ivo Pitanguy en Rio de Janeiro y en la Universidad de Standford en Palo Alto, California.Se ha desempeñado como cirujano plástico posbariátrico en la Fundación Valle de Lili de Cali, Clínica Farallones de Cali, Hospital de la Samaritana de Bogotá y Clínica VIP, en donde ha podido generar una gran experiencia en este tipo de pacientes.