Que el mal de los huesos frágiles no lo coja desprevenido

La edad no es el único factor de riesgo para padecer de osteoporosis. A esto se le suma tener un estilo de vida poco saludable, el género y la familia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La edad no es el único factor de riesgo para padecer de osteoporosis. A esto se le suma tener un estilo de vida poco saludable, el género y la familia.

Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE, cada 3 segundos ocurre una fractura por causa de la osteoporosis en el mundo, una enfermedad silenciosa que puede prevenirse desde la infancia. Ésta, si no es tratada oportuna y adecuadamente puede afectar la calidad de vida del paciente y en algunos casos causar la muerte.

Durante la tercera edad se pierde cerca de un 1% de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre un 3% y 5% al inicio de la menopausia.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres corren el riesgo de fracturarse por causa de la osteoporosis. Esta es una enfermedad silenciosa que se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores de 65 años de edad y que es prevenible desde edades tempranas, sobre todo si se tiene una dieta balanceada y si se realiza actividad física constante.

“Los huesos del ser humano se empiezan a formar desde la niñez. Por esta razón, es de vital importancia identificar desde edades tempranas si el hueso del niño, el joven o el adulto tiene la densidad adecuada”, aseguró la Dra. Amanda Páez, médica endocrinóloga.

Esta enfermedad se caracteriza por no producir ningún tipo de dolor o síntoma, hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Por esta razón, la mayoría de las personas descubren que tienen  osteoporosis después de haber sufrido algún tipo de fractura.

Las lesiones más frecuentes en los pacientes que sufren de osteoporosis son: de vertebra, de cadera, de muñeca y de húmero, las cuales, en su mayoría requieren de cirugía y aumentan el riesgo de muerte del paciente.

“La fractura de cadera causa una alta morbi-mortalidad en los pacientes mayores de 65 años de edad. Se calcula que 1 de cada 5 personas en edades avanzadas muere por causa de este padecimiento”, afirmó la Dra. Amanda Páez, médica endocrinóloga. 

Qué la enfermedad no llegue sin que usted se entere

A partir de los 30 años de edad, el ser humano alcanza su pico máximo de masa ósea. En esta etapa de la vida, los huesos comienzan a perder una serie de minerales (calcio y fósforo), encargados de darle volumen a los huesos.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE, recomienda que desde la infancia se adquieran hábitos de vida saludable, que incluyan una dieta balanceada, actividad física constante, un consumo adecuado de calcio, de fósforo, de vitamina K  y de vitamina D. Se estima que un aumento del 10% en la masa ósea durante la niñez, reducirá en un 50% el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis en la adultez.

La vitamina D es fundamental para tener huesos fuertes y sanos. Esta sustancia se obtiene por medio del contacto de la piel con la luz solar, se almacena en los tejidos grasos del cuerpo y puede encontrarse en alimentos como en la yema del huevo y el pescado.  Cabe resaltar, que el examen 25-hidroxi vitamina D, es la forma más precisa para conocer los niveles de esta sustancia en el ser humano.

Por otra parte, el ejercicio es una de las mejores alternativas para prevenir la osteoporosis. Se recomienda realizar por lo menos 30 minutos de actividades físicas que impliquen el levantamiento de pesas, ya que permiten el fortalecimiento de los huesos.

Además, para prevenir la enfermedad es fundamental evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ya que estos pueden cambiar los niveles hormonales del cuerpo, evitando la correcta absorción del calcio.

“Particularmente, el tabaquismo en las mujeres puede ocasionar bajos niveles de estrógenos y un desgaste progresivo de sus huesos. Además, las personas que consumen alcohol en cantidades excesivas tienen problemas nutricionales que también pueden afectar la masa ósea”, aseguró la Dra. Amanda Páez, médica endocrinóloga.

Su diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza mediante densitometrías óseas, radiografías, ecografías, exámenes de sangre y de orina. Este tipo de análisis le permitirán al médico especialista detener la pérdida de masa ósea y evitar las fracturas a futuro.

Hoy en día existen tratamientos que permiten detener la reabsorción ósea y  evitar la pérdida de los minerales de los huesos. Estas alternativas terapéuticas deben acompañarse por medio del consumo de vitamina D y calcio, procedente de la leche, sus derivados o suplementos.