El mundo conmemora el día internacional contra el cáncer

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve a través de distintos medios la prevención de esta enfermedad y el aumento de la calidad de vida.                    

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve a través de distintos medios la prevención de esta enfermedad y el aumento de la calidad de vida.                    

Problemas respiratorios, cáncer, afecciones neurológicas y envenenamientos mortales son algunas de las consecuencias directas que puede causar entre las personas la ‘contaminación cruzada’.

Esta ocurre cuando los trabajadores diseminan en sus casas los contaminantes que llevan de su sitio de labores tanto en ropa, como en los zapatos o la piel, informó en una de sus publicaciones el  Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), al señalar que la buena higiene, como lavarse las manos, bañarse y cambiarse de ropa y zapatos, puede ayudar a prevenir este fenómeno.

Los contaminantes que deben preocupar mayormente tanto a trabajadores como empleadores son solventes, herbicidas, pesticidas y otros industriales como asbesto, plomo y fibra de vidrio, así como agentes infecciosos.

Los trabajadores que manejan productos químicos y contaminantes deben contar con adecuados elementos de protección personal (EPP), como guantes, gafas de seguridad, equipos de respiración, overoles y botas para reducir los riesgos de exposición. Sin embargo, si el trabajador no se lava debidamente, no se quita o descontamina sus elementos de protección personal, puede diseminar los contaminantes fuera de su zona industrial sobre él mismo, entre sus compañeros, su automóvil y su hogar. En ocasiones, una sola exposición súbita al agente contaminante genera daños a la persona, pudiendo ocasionar enfermedades como el cáncer, si tiene el potencial de ser carcinógeno, y en los peores casos la muerte.

Cuando la persona llega a su casa y abraza a sus familiares, prepara alimentos, toca muebles, alfombras, sanitarios, puede estar causando una contaminación cruzada que puede derivar en problemas de salud irreversibles para toda la familia.

En la industria son variadas las exposiciones a agentes físicos, químicos o biológicos que desencadenan cáncer en las personas que los manipulan o en las que accidentalmente, por efectos de la contaminación cruzada, fueron afectadas.

A nivel biológico, estos agentes son las bacterias, virus, hongos o parásitos.

A nivel químico, se encuentran los pesticidas, los cuales se asocian a diferentes  tipos de cáncer, entre ellos, tumores cerebrales, cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de próstata, leucemia, sarcoma y linfoma.

Los metales pesados (cadmio, plomo, mercurio, arsénico, etc.) se emplean en la minería y son generados en la industria al fabricar abonos, pilas, fluorescentes, combustibles para el transporte, entre otros. Están asociados al cáncer de hígado, pulmón,  riñón, tumor cerebral, cáncer del aparato reproductor masculino, cáncer de vejiga y piel.

Otros compuestos químicos como los nitratos, nitritos, ácido bórico, bifenilos policlorados (PCB) y  dioxinas, generan  cáncer de estómago, esófago, cáncer de mama,  cáncer respiratorio, cáncer de próstata y fibroides uterinos.

Las personas que trabajan en las diferentes industrias y que se encuentran en contacto con algunos de los contaminantes mencionados deben seguir las siguientes recomendaciones:

-  Usar buenas prácticas de seguridad para reducir la exposición

-  Dejar la ropa sucia en el lugar de trabajo

-  Cambiar la ropa antes de salir del trabajo

-  Separar la ropa de trabajo y la ropa que no usa para trabajar

-  Ducharse antes de salir del trabajo

-  No llevar a casa herramientas, desechos (de metal, madera), embalaje, etc.

-  Compartir la información con otros trabajadores

-  Lavar por separado la ropa de trabajo

-  No permitir que los miembros de la familia visiten el lugar de trabajo

Las personas que trabajan en casa y que igualmente se encuentran en contacto con algunos de los contaminantes mencionados deben seguir las siguientes recomendaciones:

-  Mantener separadas las áreas de trabajo y de vivienda

-  No permitir que los miembros de la familia entren en el área de trabajo

-  Almacenar de una manera apropiada las sustancias peligrosas

-  Lavar la ropa de trabajo en forma separada del resto de la ropa

-  Compartir la información con todos los trabajadores y miembros de familia

Así mismo, se recomienda a los familiares de los trabajadores adoptar una serie de medidas de precaución, como son las siguientes:

-  Lo mejor es la prevención. Evite el contacto con el trabajador hasta que se asegure que está descontaminado

-  Promueva entre los familiares hábitos de higiene personal. La educación, especialmente en los menores, es fundamental.

-  Acuerde con el trabajador y los demás integrantes del hogar las zonas que se manejarán separadas para evitar mezclar la ropa y cualquier otro elemento que pueda generar contaminación.