La Fibromialgia, una enfermedad silenciosa que deteriora la calidad de vida

 La Fibromialgia es una enfermedad crónica que padece entre el 1 y 3% de la población colombiana, donde 9 de cada 10 diagnósticos corresponde a mujeres, es un trastorno de dolores musculares, fatiga continua y sensibilidad anormal en las articulaciones, tendones y otros tejidos blandos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

 La Fibromialgia es una enfermedad crónica que padece entre el 1 y 3% de la población colombiana, donde 9 de cada 10 diagnósticos corresponde a mujeres, es un trastorno de dolores musculares, fatiga continua y sensibilidad anormal en las articulaciones, tendones y otros tejidos blandos.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que padece entre el 1 y 3% de la población colombiana, donde 9 de cada 10 diagnósticos corresponde a mujeres. Muchos de los pacientes que padecen este síndrome desconocen su diagnóstico porque presentan muchos síntomas que son comunes a otras enfermedades y no existe una única causa conocida. Este trastorno se caracteriza por causar dolores musculares, fatiga continua y sensibilidad anormal en las articulaciones, tendones y otros tejidos blandos, afectado principalmente el cuello, los hombros, las caderas, los brazos y las piernas.

¿Qué produce la fibromialgia?

Sobre los casos que se han documentado sobre pacientes de Fibromialgia, se han establecido como causantes de la enfermedad infecciones bacterianas o virales, problemas emocionales, en el trabajo o personales. En otros casos, el síndrome se presenta después de que otra enfermedad desmejore la calidad de vida del paciente, como el lupus, la artritis reumatoide, entre otros.

El estrés, la depresión y la ansiedad representan un papel importante en esta enfermedad, pues reducen las sustancias importantes en el sistema nervioso que regulan el dolor, intensificando los síntomas que padecen los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de esta patología es el dolor, que puede variar en intensidad y lugar, aumentando la sensibilidad en áreas específicas del cuerpo del paciente. De igual manera, la Fibromialgia puede causar fatiga continua, trastornos del sueño, sensibilidad a la luz y el sonido, y generar algunos problemas cognitivos.

Dolor – está caracterizado por ser profundo y diseminado, y puede presentarse en todas las partes del cuerpo y comúnmente empeora en horas de la mañana. Se describe como una molestia punzante, palpitante y con espasmos. El entumecimiento, hormigueo y ardor con frecuencia también son comunes dentro de los pacientes. 

Fatiga – El cansancio se caracteriza por ser constante e interferir en actividades cotidianas, laborales, personales, sociales y educativas. Los pacientes con este síndrome sienten un extenso y profundo agotamiento y poco vigor al realizar funciones normales.

Trastornos del sueño – Los pacientes con fibromialgia carecen de jornadas de descanso plenas y reparadoras, pues el sueño se ve interrumpido por estallidos de actividad cerebral que lo despiertan, reduciendo la cantidad de tiempo de sueño profundo.

Afecciones asociadas – Algunas personas que padecen esta patología, también pueden  desarrollar síntomas como:

- Colon irritable

- Dolores de cabeza

- Migrañas

- Problemas de memoria y concentración

- Sensibilidad de la piel

- Resequedad en los ojos y la boca

- Ansiedad

- Depresión

- Zumbido en los oídos

- Mareo

- Problemas de visión

- Síntomas neurológicos

- Problemas de coordinación

¿Cómo se trata la fibromialgia?

A pesar de que la fibromialgia es una patología de difícil diagnóstico y tratamiento,  existen varias alternativas farmacológicas y no farmacológicas que mejoran la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad. Es importante que las personas que padecen este síndrome consulten a su médico, quien puede ofrecer diferentes alternativas para tratar el dolor y otros síntomas asociados a la enfermedad.

Recomendaciones para los pacientes

Las personas que se diagnostican con Fibromialgia, en muchas ocasiones, se ven afectadas en su ámbito laboral, emocional y psicológico. Por lo cual es muy importante que sigan el tratamiento prescrito por el especialista, además, procuren dormir 8 horas diarias, hacer ejercicio de manera periódica y alimentarse de manera balanceada. Con esos elementos, sin lugar a duda, notarán la mejoría en todos los contextos de su vida, aumentando su vitalidad y productividad.