En Colombia hay aproximadamente 500 mil personas con hepatitis C

La Hepatitis C es una infección causada por un virus que afecta al hígado. En la mayoría de los pacientes infectados con este virus, sino son tratados a tiempo, se desarrolla Hepatitis C crónica.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Hepatitis C es una infección causada por un virus que afecta al hígado. En la mayoría de los pacientes infectados con este virus, sino son tratados a tiempo, se desarrolla Hepatitis C crónica.

La Hepatitis C crónica es una enfermedad que puede causar daños en el hígado e impedir su correcto funcionamiento, desencadenando enfermedades adversas como cáncer, insuficiencia hepática, trasplante de hígado e incluso la muerte.

Síntomas 

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. De cualquier forma, si se presentan algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará una prueba sanguínea.

Cansancio
Náuseas
Fiebre
Pérdida del apetito
Dolor de estómago
Diarrea

Tratamientos

El método de tratamiento para este tipo de hepatitis es igual que el de la hepatitis B: La administración de un medicamento, interferón, que se ha de aplicar mediante inyecciones. La mayoría de los pacientes ha de tratarse a lo largo de cuatro meses. Por su parte, está la opción de trasplante de hígado por cirugía (necesario en ciertos casos en que el hígado deja de funcionar correctamente a causa de este tipo de hepatitis). Existen también terapias alternativas (tales como la homeopatía, dietas macrobióticas, plantas medicinales y otras) que han tenido una respuesta muy exitosa en reducir el daño hepático y mejorar la salud general de la persona. Antes de acudir a un terapeuta alternativo, hay que tomar en cuenta:

Si tiene experiencia en tratar con la hepatitis.
Si está adecuadamente calificado y reconocido en el medio.
Cuánto va a costar el tratamiento.
Como mide el terapeuta la recuperación de sus pacientes y la efectividad de la terapia.

Otros datos

A la hora de explicar quien puede contagiarse de la hepatitis C, hay que tener en cuenta que depende sobre todo de la vía por la que se transmite. Así, las personas que corren mayor riesgo son:

Hemofílicos.
Personal sanitario.
Adictos a drogas que se inyectan directamente en venas.
Personas a las que se les hicieron transfusiones sanguíneas antes de 1990.