Inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey: cómo solicitar ayuda si eres colombiano
Las lluvias más intensas de los últimos años azotaron el noreste de Estados Unidos. Ciudades como Nueva York y Nueva Jersey en alerta

Las lluvias más intensas de los últimos años azotaron el noreste de Estados Unidos. Ciudades como Nueva York y Nueva Jersey en alerta
Las lluvias más intensas de los últimos tiempos han azotado el noreste de Estados Unidos, provocando severas inundaciones que alteraron por completo la vida cotidiana de millones de personas en ciudades como Nueva York y Nueva Jersey. La tormenta, que ha ido desplazándose a través del estado de Nueva York desde la tarde del lunes, dejó autos sumergidos, calles convertidas en ríos, viviendas inhabitables, negocios afectados y un sistema de transporte colapsado por el agua.
"Si necesita ayuda, no dude en comunicarse con el Consulado de Colombia. Puede dirigirse a la siguiente dirección: 10 E 46th St, New York, NY 10017, Estados Unidos, o llamar al número +1 212-798-9000."
El Informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el evento meteorológico del lunes, en combinación con los altos niveles de humedad de la zona, provocó precipitaciones torrenciales, con acumulaciones de hasta 170 milímetros en pocas horas en algunas localidades.
#EEUU | Tormentas torrenciales en Nueva York provocaron que estaciones de metro quedaran completamente inundadas, así como calles y carreteras que se convirtieron en ríos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por crecidas repentinas en los cinco distritos de la… pic.twitter.com/GMhyOcqRly
— Política Stereo (@politicaestereo) July 15, 2025
De acuerdo con el diario The New York Times, en Central Park se registraron 30 milímetros más de lluvia que el récord previo de 1908, que fue de 37 milímetros.".
¿Qué estados se han declarado en emergencia?
Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por la fuerza de la naturaleza, declaró el estado de emergencia en la noche del lunes, mientras que otros estados, como Virginia y Pensilvania, también emitieron alertas. La situación más grave se vive en los condados de Somerset y Union, donde han caído 165 milímetros de agua en Watchung y más de 135 en Mountainside.
El transporte fue el primero en colapsar.
El metro de Nueva York fue uno de los primeros servicios en colapsar, por lo que el agua se filtró en las estaciones, alterando el sistema de señalización. Esto obligó a suspender una de las líneas más transitadas en la noche del lunes.
Janno Leiber, presidente de la Metropolitan Transportation Authority(MTA) se pronunció que las líneas habían sido restablecidas: “Tenemos todas las líneas del subte en funcionamiento, así como los trenes de Metro-North y Long Island Rail Road. El personal trabajó durante la noche para garantizar el regreso a la normalidad”.
Calles totalmente colapsadas por el agua.
El condado de Union, en Nueva Jersey, registró una de las situaciones más dramáticas de su historia. En Scotch Plains, las calles Park Avenue y Main Street quedaron completamente cubiertas de agua, según informó CBS News. Un equipo de rescate utilizó una máquina topadora para evacuar a las personas atrapadas sus vehículos. Se observaron autos y camiones inmovilizados, bloqueando las vías debido a la creciente.