Actualización: Jue, 31 / Jul / 2014 1:15 pm
Jueves, 31 / Jul / 2014

Conoce cómo tratar el sonambulismo

Archivado en Salud

Te explicaremos cómo tratar el sonambulismo; para muchas personas que no lo sufren resulta algo realmente gracioso, pero para quienes lo padecen puede ser muy intimidante y provocar un sentimiento de impotencia, ya que es algo que no pueden controlar. 

Conoce cómo tratar el sonambulismo
Sonambulismo.

Qué es el sonambulismo

El sonambulismo es otro de los trastornos del sueño, el cual conlleva realizar acciones dormido, como por ejemplo, levantarse de la cama a comer, o salir de la casa. Los actos que puede realizar una persona sonámbula son muy variados. La situación puede durar hasta unos 30 minutos y se produce en la fase del sueño conocida como REM.

Quienes sufren sonambulismo

Mayormente, es algo que les sucede a los niños; sin embargo, también hay algunos adultos que lo padecen, en general nadie se acuerda del suceso acontecido.

Por qué sucede el sonambulismo

Puede ser el resultado de un conjunto de factores, incluyendo los genéticos, el entorno ambiental y debido a causas médicas. Las personas que tienen un familiar directo que sufre de sonambulismo tienen un 45% de probabilidades de serlo; sin embargo, cuando ambos progenitores padecen del trastorno el riesgo se incrementa en un 60%.

Otros factores de riesgo

Falta de sueño
Estrés y ansiedad
Consumo de alcohol
Sedantes-fármacos
Problemas psiquiátricos 
Trastornos de estrés postraumático
Apnea del sueño
Arritmia
Reflujo gastroesofágico
Fiebre
Asma nocturna
Embarazo- Menstruación (debido a fluctuaciones en los niveles de estrógeno)

Cómo tratar el sonambulismo

En el caso de los niños, el sonambulismo suele desaparecer en la medida que crecen y se hacen mayores. El tratamiento indicado cuando no hay problemas mayores, suele ser llevar un registro durante varios días de los horarios en los que se produce el hecho; una vez observado comenzar a despertar al niño 15 minutos antes de que tenga lugar el sonambulismo.

También es importante que el niño tenga un orden y horarios establecidos a la hora de acostarse. Para los adultos es recomendable evitar consumir cafeína y beber líquidos antes de ir a la cama.

Cuando los episodios son recurrentes, lo mejor es acudir al médico para buscar la causa y el tratamiento más adecuado; el cual por lo general suele estar asociado a un profesional como psicólogo o psiquiatra.