Malasia ofrece toda una experiencia gastronómica desde comida callejera hasta restaurantes con estrella Michelin
Malasia es un destino con una propuesta en su gastronomía que mezcla las tradiciones malayas, chinas, indias e indígenas.

Malasia es un destino con una propuesta en su gastronomía que mezcla las tradiciones malayas, chinas, indias e indígenas.
Disfrutar de los países que quedan “al otro lado del charco”, hablando desde Latinoamérica, se ha convertido en toda una experiencia, pues allí es posible encontrar culturas, tradiciones y hasta gastronomía completamente diferente a la que se está acostumbrando, es por ello que es fundamental prepararse físicamente para los recorridos, pero también preparar al cuerpo para los excesos de comida que se pueden presentar a diario en un viaje.
La idea es disfrutar de esos sabores típicos y locales que ayudan a conocer aún más ese país que se visita. Asia ha sido un continente que atrae a millones de viajeros, por su parte, Malasia, es un mosaico de culturas que invita a los viajeros amantes de la comida a una extraordinaria odisea culinaria. Esta nación, donde las tradiciones malayas, chinas, indias e indígenas se entrelazan a la perfección, ofrece un paisaje gastronómico tan rico y diverso como su pasado histórico.
Malasia y su gastronomía
Desde los mercados que ofrecen comida callejera como Kuala Lumpur, Penang y Malaca hasta las serenas e intactas cocinas de Sabah y Sarawak, la comida es ese punto clave que muestra las tradiciones de la cocina local de un destino. En el caso de Malasia, salir a cenar es más que una comida, es un viaje a través de los sabores que ofrece algunas de las mejores cocinas de Asia, con una excepcional variedad de estilos culinarios e influencias culturales.
Cada plato cuenta una historia cultural
El Nasi Lemak, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, personifica el desayuno malayo con su fragante arroz de coco, su ardiente sambal y sus exquisitos acompañamientos. Otros platos emblemáticos son el Rendang, una carne vacuna cocinada a fuego lento que adquiere un gran sabor; otro plato característico es el arroz con pollo de Hainan y el Roti Canai, un pan plano hojaldrado.

Influencias culturales en la gastronomía local y comida callejera
- Delicias malayas: Esta se encuentra en los mercados de Ramadán o al participar en los alegres festines de Hari Raya Aidilfitri y Hari Raya Aidiladha. Estos festivales y celebraciones de todo el país ofrecen tentadoras ofertas gastronómicas, mientras que las jornadas de puertas abiertas a escala nacional brindan una oportunidad inigualable para degustar especialidades festivas.
- Legado chino: Sabores heredados de las tradiciones culinarias cantonesa, szechuanesa, hokkien, hakka, teochew y hainanesa, cada una de las cuales refleja siglos de arte gastronómico.
- Platos indios con especias: Deleitarse con los platos picantes y cargados de especias que definen la cocina indio-malasia, incluida la singular comida mamak, el Roti Canai, un plato básico muy apreciado.
- Cocina Nyonya: Explora el patrimonio culinario único de la comunidad Baba y Nyonya, una armoniosa mezcla de tradiciones malayas y chinas.
- Fusión portuguesa: Descubre platos del Oriente y Occidente en la cocina malaya de influencia portuguesa, testimonio de la encrucijada histórica del país.
- Sabores salvajes de Borneo y especialidades regionales: Disfruta de Sarawak y Sabah para saborear especialidades como Laksa Sarawak, Mee Kolok, Manok Pansoh (pollo cocinado en bambú) y Umai (ensalada de pescado crudo). Cada estado de Malasia tiene sus propias especialidades, desde el famoso Keropok Lekor y el Nasi Dagang de Terengganu al Laksa Johor y el Nasi Biryani Gam de Johor, pasando por el fragante Nasi Kerabu de Kelantan y tentadores postres como el Kuih Akok y el Jala Mas.
Comida callejera
Malasia cuenta con una variedad de comida callejera que se puede disfrutar rodeado de la cultura en un entorno sensorial con los sonidos, aromas y el vibrante panorama que se encuentra en todo el país.
Para quienes buscan una experiencia gastronómica refinada, Malasia cuenta con establecimientos de alta cocina. El país alberga siete restaurantes con estrellas Michelin y 56 Bib Gourmand. Entre los más destacados figuran:
- Dewakan (Kuala Lumpur): Famoso por su exploración de ingredientes autóctonos.
- Restaurante DC de Darren Chin: Una mezcla magistral de técnicas francesas y sabores malayos.
- Gen (Penang): Interpretaciones contemporáneas de productos locales.
- Au Jardin: una elegante experiencia gastronómica europea con toques locales.
- Auntie Gaik Lean's Old School Eatery (Malaca): Un guardián de las tradiciones culinarias de Peranakan.