Todo lo que debes saber sobre el medicamento para el acné

Uno de los tratamientos para el acné son las tabletas que contiene isotretinoína, un medicamento que según algunos puede causar la muerte. Pero ¿es verdad?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Uno de los tratamientos para el acné son las tabletas que contiene isotretinoína, un medicamento que según algunos puede causar la muerte. Pero ¿es verdad?

Frente al debate suscitado con el uso del medicamento Isotretinoina para casos de Acné, la doctora Claudia Morales, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología, ASOCOLDERMA,  directora científica de la Clínica del Acné, con más de 20 años de experiencia en tratamiento de casos difíciles de acné manifiesta que este tratamiento: 

Te puede interesar: El medicamento para tratar acné induce al suicidio

1. Debe ser usado solo para casos de acné severo, o cuando el paciente ha realizado otros tratamientos sin una adecuada respuesta.

2. Siempre debe ser supervisado por médicos dermatólogos con experiencia en el manejo de acné.

3. Requiere un manejo disciplinado por parte del paciente.

4. La Isotretinoina es un derivado de la Vitamina A, es el medicamento más efectivo para el tratamiento dermatológico de casos difíciles de acné, porque contrarresta simultáneamente los principales mecanismos de la formación del acné, evita la formación de espinillas, disminuye el tamaño de la glándula sebácea y la producción de sebo e inhibe al propionibacterium acnes (bacteria involucrada en el acné).

5. La Isotretinoina está aprobada para el tratamiento del acné nódulo quístico severo desde 1982, en casos de acné que no han respondido al tratamiento tópico y sistémico convencional, en acné que produce cicatrices o cuando el acné genera un gran impacto psicológico.  También puede usarse en otras condiciones como: rosácea, y dermatitis seborreica. La dosis y la duración del tratamiento varían de acuerdo con la severidad del acné, a su respuesta individual y a la aparición de efectos secundarios.

Te puede interesar: El ruido, enemigo número uno a nivel mundial

6. El resultado clínico del tratamiento con Isotretinoina incluye una disminución significativa del número y tamaño de las lesiones inflamatorias y de las espinillas; hasta un 6% de los pacientes puede experimentar una exacerbación de las lesiones en las primeras semanas de tratamiento lo que no significa que haya mala respuesta al mismo, esto depende de la dosis, del tipo de acné y de la susceptibilidad individual, generalmente este efecto revierte pocas semanas después. Al terminar el tratamiento, la Isotretinoina produce una remisión prolongada del acné en la mayoría de los casos.

7. Todos los medicamentos tienen efectos adversos que deben ser evaluados por los médicos y por eso la importancia del seguimiento médico. En todo caso, respecto a los efectos secundarios, la mayoría son predecibles y dependientes de la dosis, responden a la terapia sintomática y rara vez requieren la suspensión del medicamento.

8. La desinformación puede generar pacientes con acné severo que se pueden quedar sin tratamiento y esto va a producir consecuencias graves como la baja autoestima, el aislamiento social y la depresión.

9. Los dermatólogos que tratan casos de difícil manejo de acné son los primeros interesados en revisar estudios, evidencias científicas contundentes y efectos adversos de todos los tratamientos que usan.

Te puede interesar: 

El paso del tiempo va dejando secuelas e...

Ver publicación completa

Colombia.com