10 cosas que debe saber sobre la vacunación

Gracias a la inmunización, anualmente se evitan de 2 a 3 millones de muertes, como también que unos 750.000 menores sufran de discapacidades.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Gracias a la inmunización, anualmente se evitan de 2 a 3 millones de muertes, como también que unos 750.000 menores sufran de discapacidades.

La Semana Mundial de la Inmunización es la fecha ideal para resaltar el valor de una de las intervenciones en salud con mayor éxito en todo el mundo: la vacunación.2 Gracias a esta, se protege la vida de millones de niños, adolescentes y adultos, de enfermedades infecciosas como influenza, meningitis, tos ferina, tétanos, entre otras. A continuación, 10 datos importantes sobre ella. 

Te puede interesar: Las EPS que mejor y peor atienden a los niños con cáncer

1. Alrededor de 19 millones de niños no son vacunados en todo el mundo: Pese al poder de la vacunación para salvar vidas, en el mundo hay más de 19 millones de niños que no han sido vacunados, o por lo menos, de forma completa, corriendo el riesgo de morir a causa de enfermedades que son prevenibles. Aún más, uno de cada 10 de ellos no llega a recibir ninguna vacuna, según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

2. La vacunación, respuesta a amenazas para la salud pública: Con la inmunización, las autoridades de salud luchan contra el avance de la resistencia a los antimicrobianos, controlan la progresión de las hepatitis víricas y aseguran una mejor atención para los bebés recién nacidos.2 De acuerdo con la Dra. Luz Elena Moreno, Gerente Médica de Vacunas de GSK Colombia, “los programas ampliados de inmunizaciones –PAI- contribuyen a la solidez de la atención primaria y la cobertura sanitaria de los países, ofreciendo a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y a proteger a mujeres embarazadas y adultos de enfermedades prevenibles”.

3. Las vacunas tienen un perfil de seguridad favorable: Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas en los laboratorios y son evaluadas permanentemente por los científicos y las autoridades de salud pertinentes. La OMS asegura que es más probable padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin estas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.

4. Las vacunas también son para los adultos: Los adultos también deben tener las vacunas al día, para prevenir enfermedades y evitar contagiar a otras personas. Su esquema de inmunización depende de su edad, estilo de vida, salud, los viajes que hagan y el historial de sus vacunas, lo cual, finalmente, será determinado por el médico tratante. Por ejemplo, en Bogotá se vacuna de manera gratuita a todos los adultos mayores de 60 años contra el Neumococo.

5. Para lograr una adecuada protección, es necesario cumplir con todas las dosis requeridas para una vacuna: Autoridades recomiendan poner a los niños todas las dosis establecidas en el esquema de vacunación, respetando las fechas que se indican para su administración.5 En Colombia, las vacunas que están incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratuitas para todos los niños menores de 6 años y algunas están disponibles para mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores. Para tener acceso a ellas, las personas deberán dirigirse al punto de vacunación más cercano.

Te puede interesar: ¿Cómo se manifiesta el cáncer en la sangre?

6. El desarrollo de una vacuna puede tomar más de 30 años de investigación: Según cifras de GSK, el desarrollo de una vacuna puede tomar hasta más de 30 años de investigación y su manufactura es un proceso que puede durar entre 6 y 26 meses. Además, se realizan entre 100 y 500 controles de calidad.

7. Cobertura de vacunación, grandes oportunidades: El panorama actual de inmunización en el mundo muestra que aún hay un reto clave que se debe enfrentar y que consiste en reducir el número de niños no vacunados, lo cual en su mayoría ocurre debido a mitos en torno a este tema.

8. La colaboración entre actores de la sociedad aumenta el acceso de la población a las vacunas: Cuando todos los actores del sistema de salud trabajan en cooperación, se logran grandes resultados. Por ejemplo, a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones, desde el 2012 se ha logrado proteger contra la enfermedad neumocócica a más del 85% de los niños y niñas menores de 1 año en el país.

9. Es importante vacunarse aún contra enfermedades que ya no se ven en nuestro país: Aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunación se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en otros. En un mundo tan interconectado, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Por eso, es importante la inmunización para protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.

10. Un plan para el año 2020: La Asamblea Mundial de la Salud, compuesta por los 194 Estados Miembros, aprobó en el 2012 un plan de acción mundial sobre vacunas, con el fin de evitar millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

Aunque la autoridad en mención asegura que hay retrasos con respecto a la consecución de todas las metas relacionadas con la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, la inmunización es ahora más importante que nunca para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar: 

Más allá de aliviarnos cua...

Ver publicación completa

Colombia.com